Publicado el 28 octubre 2021 SEREMIS DE LAS CULTURAS LANZAN PROYECTO DE ARTE POSTAL; «POESÍA VISUAL», ENTRE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE LA REGIÓN DEL MAULE Y ANTOFAGASTA

La iniciativa se implementará en ambas regiones del país y es hasta octubre y es parte de las actividades insertas de la Semana de la Educación Artística del 2021!!!

Con presencia de las Seremis de las Culturas de Antofagasta, Gloria Valdés y el Maule, Pía Soler, además de integrantes de las mesas de educación artística de ambas regiones, se dio el vamos al “Proyecto de Arte Postal, Poesía Visual entre niños, niñas y jóvenes de las regiones de Antofagasta y el Maule”, iniciativa inserta en el marco de las actividades de la Semana de la Educación Artística 2021, SEA.

El proyecto, basado en el trabajo que realizó el artista visual y poeta Guillermo Deisler como un importante exponente del Arte Postal, busca ser una instancia de difusión y creación de arte y poesía postal, tanto con instituciones participantes de las mesas de educación artística, como con estudiantes y docentes de establecimientos educacionales de las regiones de Antofagasta y el Maule.

En esta primera actividad de encuentro donde las mesas de ambas regiones se reunieron, la Seremi de las Culturas de Antofagasta destacó la iniciativa señalando que “Es muy relevante y significativa la implementación del proyecto, que permitirá poner en contacto mediante el arte postal a los niños, niñas y jóvenes de dos regiones en las cuales Guiilermo Deisler residió, por lo tanto, ponemos en valor la historia y contribución del artista cuya obra será referencial para el proceso que llevarán a cabo nuestros estudiantes e instituciones participantes dentro de la Semana de la Educación Artística, que desde algunos años constituye un proceso extendido de difusión e implementación de iniciativas de arte en la educación que no abarcan sólo una semana sino que meses de trabajo“.

En tanto, la Seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler manifestó que “Los niños, niñas y jóvenes son coprotagonistas de la sociedad y, a través de la educación artística, podemos entregarles una educación integral y de calidad, promover la diversidad cultural, el diálogo y la cohesión social. Más aún en tiempos tan desafiantes como el actual, pero que nos permite encontrarnos y reencontrarnos a través de lo digital. Por ejemplo, estuvimos reunidos Maule y Antofagasta en lo simultáneo. No pudimos tocarnos, abrazarnos, pero sí vernos y escucharnos. Iniciativas y jornadas como ésta son fundamentales en estos desafíos. La Semana de la Educación Artística no debemos verla como un hito aislado, sino como un proceso continuo que muestra experiencias y favorece el intercambio desde la educación formal e informal”.

Cabe destacar que el “Proyecto de Arte Postal, Poesía Visual entre niños, niñas y jóvenes de las regiones de Antofagasta y el Maule” se desarrollará por aproximadamente 5 meses, tiempo en el cual se desarrollarán talleres y conversatorios para que los estudiantes e instituciones participantes se interioricen respecto al Arte Postal para posteriormente efectuar el intercambio y comunicación mediante esta valiosa y significativa forma de comunicación artística que mezcla la literatura, artes visuales y poesía.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña