Publicado el 24 mayo 2023 Semana de la Educación Artística

«Plano cuerpo y mente»

“Plano cuerpo y mente” está actividad se relacionó con los sentidos sonoro y corporal, en la cual los alumnos fueron guiados por un profesional en una actividad de yoga, llamada plano de cuerpo y mente. Este camino nos llevó a vincular el sonido, la música y la corporalidad.

“Jorge Peña Hen estaba incomunicado ese día. No sé cómo, pero le llegaron unos fósforos. Él hacía tinta quemando los fósforos con saliva y escribió música en una hojita de papel… Yo dije ‘les voy a enseñar a cantar’… Eso se llama resiliencia.”  Eliseo González.

Los conocimientos, las disciplinas, el cuerpo de la mente, las emociones, nada está separado. Todos los aprendizajes, las enseñanzas y las sabidurías se entretejen: la diversidad posibilita la complementariedad. Todo sucede entremedio, en la comunicación entre varios campos, entre diversas disciplinas, entre diferentes personas y lenguajes. (orientaciones, Pág. 39)

Optamos por esta actividad con el fin de brindar a los niños los beneficios del yoga para entregar serenidad al cuerpo y la mente. Destacando sus ventajas de mejora la salud del cuerpo, la habilidad de ejercitar desarrollar la flexibilidad y fuerza. Resaltando que quita dolores musculares y de órganos específicos. Libera la ansiedad y los miedos, las angustias y obsesiones, de esta manera complementando una actividad de lo sonoro, corporal y salud.

¿Por qué es importante el yoga en nuestros niños?

Los niños aprenden con el yoga: Los niños pueden aprender a usar su energía de manera más efectiva y a calmar su mente. Además de conocer su cuerpo, pueden aprender a controlarlo y escucharlo. Los niños, pueden aprender a cuidarse de forma diferente, el yoga no solo mejora la calidad del sueño, sino también el estado de salud. Además, permite alejarlos de la tecnología en exceso la que está causando grandes agravios.

En este sentido, la figura de Jorge Peña Hen emerge como un referente a la hora de reflexionar sobre el lugar pedagógico y político de la educación artística en la escuela de hoy, entendiéndose los procesos creativos, la escucha, el diálogo y la toma de decisiones en un saber hacer y sentir democrático. Escuchar requiere poner en ejercicio la generosidad, aceptación, disposición a abrirse a la información del otro para vincularse con la otredad en su complejidad social, física y cognitiva. Por ello, esta escucha no sólo se da en el plano sonoro sino en todos los sentidos, con toda la percepción y la actitud corporal hacia el otro. Es necesario, por lo tanto, evitar el juicio de valor, entrar en un proceso que garantice la libertad creativa en un diálogo de múltiples lenguajes, habilidades y capacidades expresivas. Cuando creamos una orquesta colectiva de manera lúdica se da un torbellino y cúmulo de sensaciones. Para jugar, es importante que no olvidemos cuidarnos, generar un espacio seguro y que podamos crear y dar rienda suelta a la expresión de forma libre y desprejuiciada.

Como aparece en el manifiesto Inspirador: Crear Universos Colectivos: El arte de crear nos vuelve exploradores. Seguir un sendero creativo nos ofrece infinitas herramientas y entrega la riqueza de lenguajes diversos del saber humano.

El proceso de crear es un acto que nos llama y nos refleja como comunidad.

Crear es un proceso de decisiones y cambios que generan universos colectivos.

 

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