Publicado el 24 mayo 2023 Semana de la Educación Artística

«Cocrear, La Mariposa»

Bajo el plano corporal con el título Cocrear colectivo “La mariposa”. Se relaciona con el recorrido de la percepción visual y táctil donde los alumnos se desenvolvieron desarrollando y trabajando la conciencia corporal y espacial y la psicomotricidad, de tal manera fomentar el trabajo en equipo, destacando el actuar en conjunto con los otros compañeros. De manera y modo lúdico en base a la experimentación a través de las artes, de la experiencia de diseñar, crear y enfocándose en la realidad actual con la utilización de elementos reciclados.

Nos basamos en la convicción que las artes no solo posibilitan y brindan espacios de diálogos inesperados y auténticos. De esta manera también, en la medida que validamos el enorme potencial creativo y sensible que se encuentre en cada una/o, y más aún en la acción común, podemos sostener en el tiempo formas colectivas tan propias y características de las artes para potenciar las experiencias de creación, interpretación y difusión (orientaciones, Pág. 53)

Históricamente, la comunidad artística ha estado involucrada con los procesos sociales, culturales y políticos de su contexto, agrupándose en colectivos para desarrollar proyectos de creación y reflexión. Una manera de hacerlo es a través de los manifiestos, entendidos como una declaración pública de intenciones, creencias u objetivos de un movimiento o colectivo artístico, instalando un posicionamiento político. (orientaciones, 10)

Como aparece en el manifiesto Inspirador: Crear Universos Colectivos: El arte de crear nos vuelve exploradores. Seguir un sendero creativo nos ofrece infinitas herramientas y entrega la riqueza de lenguajes diversos del saber humano.

El proceso de crear es un acto que nos llama y nos refleja como comunidad.

Crear es un proceso de decisiones y cambios que generan universos colectivos.

Los universos están en movimiento y constante expansión. Al igual que nuestros imaginarios que sincronizan sueños, ideas, conceptos y simbologías colectivas.

Enarbolamos la bandera de lo colectivo como la gran riqueza colaborativa de la experiencia humana. Multiplicamos las alegrías, los beneficios, los afectos y los desafíos cuando somos un todo. El colectivo nos posiciona como agentes de cambio, sorteando las murallas que construye la individualidad para competir o protegerse.

Ser colectivos en la aceptación franca de nuestra diversidad, en el respeto de nuestras diferencias, y simultáneamente, un modo sensible de conciliación y reconciliación. Invitamos a crear en un gran festejo colectivo como un rito para ser comunidad.

 

Esta propuesta Cocrear colectivo “La mariposa” que se presenta es a trabajar de manera colectiva con todos los niveles del establecimiento, se compone de instrucciones abiertas donde se asignaron espacios a cada uno de los niveles, libres de utilizar el espacio otorgado como mejor consideraran en cuanto a la forma, tamaño y color del elemento elegido. De esta manera intrínseca los niños experimentaron las experiencias perceptiva y sensorial que experimenta la corporalidad la cual según las orientaciones se registra por la auto percepción, permitiendo el desarrollo de la conciencia corporal, espacial, psicomotricidad e

innumerables habilidades, competencias y beneficios, por ejemplo, la creación de una secuencia de movimiento, un dibujo, o una composición sonora.

Esta actividad permitió establecer “acuerdos con respeto a lo que se considera pertinente para el ejercicio democrático. Cuando somos partícipes de una comunidad, nos adscribimos al bien común, como valor compartido, independiente de cuáles sean sus intereses particulares” (orientaciones, Pág. 16)

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña