Publicado el 22 mayo 2023 ESCUELA JORGE PRIETO LETELIER
Semana de la Educación Artística

Rincón Musical

El día lunes nuestra escuela realizó un Rincón musical, en donde cada curso participo conociendo y/o tocando los instrumentos de su interés, a cargo de nuestro docente de música, profesor Elías Flores.

Nuestros estudiantes participan de clases de música, desde pre kínder hasta octavo año básico, en dónde pueden conocer, escuchar, estudiar y tocar diferentes instrumentos con los que cuenta nuestra escuela como; tambor, xilófono, palo de agua, guitarra, cajón peruano, pandero, cortinilla, entre otros.

Las mezclas, los ritmos, las voces y los sonidos ayudan a crear conexiones y a despertar sentimientos en el individuo, independientemente de la edad que tenga. Pero, además de entretener y divertir, los beneficios de la música en los niños y niñas puede marcar la diferencia en la formación, educación y desarrollo de sus habilidades.
El contacto con la música, sobre todo la música clásica, o con un instrumento musical desde edades muy tempranas, favorece el desarrollo de su sistema motriz y actividad cerebral, a la vez que fomenta su creatividad e imaginación, ya que es el estímulo que más partes del cerebro activa.
Incluso, diversos estudios han demostrado que la música en la escuela mejora el aprendizaje de diversas asignaturas como lengua, lectura, idiomas o matemáticas y que.

¿Cuáles son los beneficios de la música en los niños y niñas?

La música tiene efectos positivos en los más pequeños ya sea a través de un instrumento musical, del canto o del baile:

  • Mejora la memoria, la atención y la concentración

Gracias a su poder de evocación, la música potencia la concentración, la memoria y la atención de los niños y niñas. Un niño o niña con una formación musical variada y constante, o que utiliza la música para alcanzar sus objetivos, tiende a memorizar más fácilmente.

  • Estimula su inteligencia y mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y razonamientos complejos

La música tiene una estrecha relación con los altos desempeños académicos. La exposición temprana a la música favorece la actividad neuronal y activa la parte del cerebro relacionada con la lectura y las matemáticas.

  • Es una manera de expresarse e incluso la expresión corporal del niño se estimula más

La música brinda un medio de expresión de cualquier sentimiento o emoción. Por medio de un instrumento musical, de una canción o de un baile, se puede canalizar la energía y los sentimientos así como fomentar su gusto por la diversidad.

  • Introduce a los sonidos y significados de las palabras

La música fortalece el aprendizaje y contribuye a mejorar su lenguaje, y favorece su discriminación auditiva. Además, la repetición de canciones incorpora vocabulario nuevo y el ritmo les ayuda a repetir frases complejas. Un aprendizaje divertido, dinámico y espontáneo.

  • Les hace más sociales, ya que les brinda la oportunidad de interactuar entre sí

Tocar, bailar o cantar en grupo puede hacer que un niño o niña pierda su timidez, y además favorece su interacción con otros infantes y con adultos, lo cual le ayuda a socializar. La música propicia que trabaje en equipo, fortalezca y establezca nuevos vínculos y comunique sus ideas con fluidez.

  • Estimula la creatividad infantil

Otro de los beneficios de la música en los niños y niñas es que desarrolla la creatividad y la imaginación infantil al estimular el área derecha del cerebro, mejorando además la capacidad de realizar cualquier otra actividad artística.

  • Invita al movimiento y mejora su estado físico

El baile y el movimiento al que invita la música mejora el rendimiento físico y favorece el equilibrio y el desarrollo muscular de los niños y niñas al adaptar su movimiento corporal a los ritmos, contribuyendo a potenciar el control rítmico del cuerpo y a mejorar su coordinación y su sentido espacial.

  • Mejora la salud y calma el dolor

Escuchar música de cualquier tipo fortalece el sistema inmunológico, ya que estimula la producción de anticuerpos que combaten gérmenes y bacterias. Además, estudios recientes demuestran que calma el dolor.

  • Alivia el estrés, el miedo y la tristeza, y potencia la autoestima

La música ayuda a coordinar la respiración y a relajar el pulso, consiguiendo así que los pequeños y pequeñas se relajen y aprendan a controlar sus emociones. Además, el poder de evocación de la música hace que al escuchar canciones alegres los niños y niñas mejoren su estado de ánimo y se sientan más felices. Por otra parte, ser capaces tocar o cantar una melodía o bailar una coreografía les hace a sentirse seguros de sí mismos.

  • Establece una rutina diaria

Entre los beneficios de la música en los niños y niñas también está establecer rutinas, ya que los pequeños asocian ciertas melodías con ciertas actividades, lo cual sienta las bases de una futura disciplina.
Estos son algunos de los beneficios de la música en niños y niñas. Y tú, ¿conoces alguno más?

Fuente: https://www.auca.es/beneficios-musica-ninos/#:~:text=La%20m%C3%BAsica%20fortalece%20el%20aprendizaje,aprendizaje%20divertido%2C%20din%C3%A1mico%20y%20espont%C3%A1neo.

 

 

 

 

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña