Semana de la Educación Artística 2017 “100 Años de Violeta Parra”
Espacios de reflexión
martes 16 mayo 2017
COLEGIO HISPANO

Conmemorando a Violeta Parra:

Qué difícil es referir a esta gran figura que es Violeta Parra. ¿Cómo definirte? ¿Poeta? ¿Cantante? ¿Compositora? ¿Pintora, tejedora, ceramista? ¿Recopiladora? ¿Visionaria? Probablemente la palabra que mejor abarca todo esto y más es ARTISTA.

Cómo es que esta pequeña niña proveniente de San Carlos, que se entretenía paseando entre aserraderos y barracas, que a los nueve años tomó la guitarra para cantar en trenes, campos y restaurantes para ayudar a su familia; se convirtió en la primera latinoamericana en exponer individualmente en el Louvre, en París y logró ser reconocida como una de las más grandes folkloristas de nuestro país.

¿Qué fue lo que viste, Violeta, en esta patria tuya, que te llamó tanto la atención? Tanto como para salir al encuentro del otro y escuchar sus historias, escuchar sus canciones y denunciar la injusticia ahí donde la veías. Tampoco tuviste problemas para desnudar tu alma y entonar tus dolores y sufrimientos. Compartimos contigo esas emociones y descubrimos en ellas donde nace nuestra propia humanidad.

O mejor dicho en tus palabras:

“Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.”

Tú, cual Prometeo, fuiste en busca de ese Fuego Sagrado, que es la creación, y nos la traes de obsequio, para que sigamos reflexionando sobre nuestra identidad como chilenos y sobre lo que es realmente nuestra cultura. Con estas palabras nuestros niños trabajaron obras de arte visuales con diferentes técnicas  alusivas a Violeta Parra

Comuna: Villa Alemana Región: Región de Valparaíso

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña