Quiénes participan en la SEA

Revisa las escuelas, espacios y universidades que participan en la Semana de la Educación Artística.

ORIENTACIONES SEA

¡Revisa el muro en vivo!

Estos son algunos posts de las actividades que están pasando en este momento.

ESCUELA MUNICIPAL DE SAN ROBERTO

Ramona Parra

El arte es una parte fundamental de la expresión humana y ha sido un aspecto significativo de la cultura durante siglos. Sirve como medio para transmitir emociones, ideas y perspectivas, por lo que es una herramienta esencial para la comunicación. En este artículo, exploramos algunas frases famosas sobre el arte, la cultura y la educación y su relación entre sí.

El arte juega un papel vital en la sociedad, la cultura y la educación. Nos permite expresarnos, conectarnos con los demás y entender el mundo que nos rodea de una manera única. Las famosas frases sobre arte, cultura y educación, sirven como testimonio de su significado e inspiración para todos aquellos que lo aprecian.

Fomentar la creatividad en los niños tiene muchos aspectos positivos. Por ejemplo, ayuda a la concentración, a aprender a expresarse por sí mismos, a desarrollar el pensamiento abstracto y a encontrar múltiples soluciones a los problemas. Podemos ayudarnos con cuentos, juegos, pero también con las palabras.

La creatividad es contagiosa, ¡pásala! Albert Einstein

Enséñale a tus hijos e hijas a vivir con creatividad, p,orque además es una energía muy poderosa que puede hacer que los demás también deseen conocerla.

En el año 2023, los 50 años del golpe de Estado se convierten entonces en una oportunidad para reforzar compromisos con estos valores. Para esta instancia, y articulado con las asignaturas de historia y artes visuales, nuestra escuela F 179 de San Roberto comuna de Pichidegua realizó un homenaje a Ramona Parra en instalaciones de cuadro de sexto, séptimo y octavo año básico. Se realizó una exposición en la casa de la cultura de Pichidegua y el colegio Salvador de San Vicente de Tagua Tagua, los cuales quisieron hacer una unión a través del arte que resultó en una linda experiencia para nuestros niños y niñas.

¿Quién es Ramona Parra?

Ramona Aurelia Parra Alarcón​​ (28 de mayo de 1926-28 de enero de 1946) fue una joven chilena, militante del Partido Comunista.

A poco más de un mes de cumplirse 50 años del inicio del colectivo más representativo del muralismo en Chile, nos preguntamos quién y de dónde era la mujer que inspiró y llenó de colores, a los grupos organizados de jóvenes que pintaron de forma única los muros de Santiago con mensajes de ideología política de izquierda. Las Brigadas Ramona Parra (BRP) revolucionaron la forma de vivenciar la ciudad; sus mensajes y los lineamientos estilísticos que proponían, eran otra forma de hacer propaganda política en el socialismo y el comunismo, al tiempo de hermosear, colorear y educar a la ciudad con sus simbólicos mensajes en distintos puntos.

Las Brigadas Ramona Parra (BRP) son grupos organizados de jóvenes muralistas, cuyo objetivo es plasmar, en diferentes espacios públicos.

Corporación Centro Arte Molino Machmar

Visita el CAMM 2024

Espero que hayan tenido unas maravillosas vacaciones de verano. Con el inicio de un nuevo período, me complace compartir con ustedes una emocionante oportunidad que seguramente enriquecerá la experiencia educativa de sus alumnos.

Como Centro de Arte, buscamos no solo ser un espacio físico, sino un ambiente que fomente la creatividad, la expresión y el aprendizaje. Creemos que la participación en actividades artísticas contribuye no solo al crecimiento académico, sino también al desarrollo emocional y social de los estudiantes. Por eso, en busca de consolidar nuestro espacio estamos trabajando en desarrollar un espacio de mediación habilitado para la comunidad y establecimientos educacionales.

¡Si quieres saber más, te invito a informarte!

Respecto a las visitas mediadas:

Es con entrada liberada

Su duración es de 1 hr a 1:30 hr y consta de:

  • Recorrido por el molino antiguo: Conoce la historia de este patrimonio inmueble.
  • Visita a las salas de artes visuales: Disfruta de exposiciones temporales de artistas locales y nacionales.
  • Visita a la sala de vulcanología: Explora el mundo de la ciencia y su impacto en la región.

Horarios de visitas CAMM:

  • De martes a viernes: 10:00 a 19:00 horas. (Establecimientos educacionales)

Para información de nuestra calendarización mensual:

https://www.molinomachmar.cl/

LICEO BICENTENARIO DE MOLINA MARIA DEL TRÁNSITO DE LA CRUZ

LIBRE POESÍA

LIBRE POESÍA

Esta actividad pretende que los y las estudiantes se expresen libremente por medio de la palabra y la expresión pictórica, creando obras de arte espontaáneas y significativas para intervenir el liceo.

Durante la realización de este ejercicio contamos con la presencia de una artista visual de la Comuna de Curicó, ERAMBE DEL RAYO, quien estimuló a los y las estudiantes con una diálogo colaborativo y trabajo artístico.

Los y las estudiantes del Liceo Bicentenario de Molina se expresaron en el frontis del liceo dando un espectáculo a quienes transitaban por la calle.

¿Quién participó?

Estudiantes inscritos de enseñanza media, con un total de 37 alumnos.

¿De qué trató la experiencia?

En grupos  mixtos expresaron por medio de la pintura sobre objetos no convencionales y algunos tradicionales, poemas, frases y reflexiones propias de la adolescencia y su sentir.

DESTACADO

Un estudiante de 4°medio realizo una performance in situ, la cual consistió en escribir un poema en una botella de licor, luego declamó en el interior del liceo y rompió la botella, generando una sensación en todos y todas los participantes de ese momento.

 

ESCUELA NUEVA COLLILELFU

Presentación Semana de la Educación Artística 2024

Nuestra comunidad educativa invita a crear instancias de encuentro que promuevan el intercambio de experiencias, miradas y reflexiones sobre los aportes del arte en la educación, reconociendo sus puntos críticos y nuevas posibilidades para su desarrollo en nuestra comuna.

Fundación Choyün

Documental: La última flor de cobre

La última flor de cobre es el título para el primer documental realizado por niñas y niños de El Salvador, Atacama, quienes se convierten en detectives del tiempo para sumergirse en encontrar tesoros en el desierto más árido del mundo.

Ellas y ellos hacen florecer el desierto a través del arte y la historia poniendo en valor las vivencias, recuerdos, experiencias, anécdotas de personas emblemáticas de la localidad haciendo memoria patrimonial inmaterial viva. Es primera vez en nuestra comunidad Salvadoreña que se lleva a cabo un proyecto tan significativo como este, pero para que el arte en nuestro país sea bien valorado necesitamos de muchas voluntades, de muchos gestos de apoyo, y agradecemos a cada persona que hizo, que sumó para que este documental vea la luz.

Esta realización lleva mucho cariño, respeto y dedicación por todas las personas que hicieron posible esta realización. Sean libres de difundir y compartir. Iniciativa financiada a través del concurso FNDR 7% de la glosa cultura del 2022 del gobierno regional de Atacama y aprobada por el consejo regional.

Corporación Centro Arte Molino Machmar

Mediación 2024

Partimos el año 2024 con nuevas actividades de mediación en el CAMM

Estamos muy contentos de poder recibir a estudiantes de nuestra ciudad en las instalaciones del Centro de Arte Molino Machmar y expectantes de que más alumnos junto a sus profesores puedan disfrutar de una experiencia reflexiva y artística al visitar nuestras exposiciones.

Esta vez nos visitó el electivo de 3° y 4° medio del Colegio Terravida, Puerto Varas, en la exposición «El lugar del Otro» de la artista chilena radicada en Brooklyn (New York), Manuela Viera-Gallo.

Si te interesa visitar nuestras exposiciones y participar en nuestras actividades mediadas escríbenos al correo: mediacionartistica.camm@gmail.com

#ENCONTRÉMONOSENELCAMM

#MEDIACIÓN2024

LICEO BICENTENARIO DE MOLINA MARIA DEL TRÁNSITO DE LA CRUZ

SALUD MENTAL ADOLESCENTE

El departamento de artes visuales del Liceo bicentenario de Molina organizo un concurso de pintura sobre la salud mental adolescente para conocer las perspectivas de los y las estudiantes.
Este concurso invitó a participar a estudiantes de otros establecimientos de la comuna de Molina y Curicó.

Participaron en total 21 estudiantes de los siguientes establecimientos;

  • Liceo Bicentenario de Molina
    Escuela de Casa Blanca
    Liceo Juan Morales de Lontué
    Escuela el Radal
    Colegio Antilhue de Lontué
    Instituto Juan Terrier de Curicó
LICEO BICENTENARIO DE MOLINA MARIA DEL TRÁNSITO DE LA CRUZ

Voces de la Memoria

A 50 años del golpe militar, la asignatura de artes visuales e historia se unieron para trabajar en conjunto, la actividad se realizó a partir de entrevistas hechas por estudiantes de 3ro y 4to medio a personas que vivieron el golpe militar. A partir de estas entrevistas los y las estudiantes crearon productos artísticos con las frases que más les impactaron.
Dicha exposición se presentó en el Liceo bicentenario de Molina, Teatro Provincial Curicó y Feria Memoria, Democracia y Futuro en Talca.

Colegio Pulmahue de Paine

Academia de las Artes Escénicas Colegio Pulmahue

En el mes de abril comienza la ADAE ofreciendo  a las y los estudiantes la oportunidad de explorar la imaginación,  son 6 talleres Ballet, Danzas Urbanas, Folclor, Magia, Música, Teatro.

Con la educación artística aumentamos el entusiasmo y el interés  de las y los alumnos para explorar en la creación, el colegio se torna   un espacio único de sana convivencia donde se sienten seguros y empatizan entre sus pares.

En abril comenzamos a trabajar para la SEA 2024 crearemos un calendario de actividades con la presentación de talleres para toda la comunidad educativa.

 

 

 

COLEGIO ALMENAR

Concurso Nuestro Mar

Concurso “Nuestro Mar”, se trata de un concurso interno para estudiantes desde Primero básico a Cuarto Medio. Este se realizará el día 18 de mayo, durante la jornada de mañana en el patio de nuestro establecimiento.

Esta instancia se encuentra en el marco de expresión artística en que cada estudiante, plasmara sus atributos, técnicas, estrategias y lo aprendido en la asignatura de Artes.  El propósito de dicho concurso es que cada educando pueda desarrollar su autonomía, goce por el arte, expresión artística y estética, desde la admiración al mar y sus productos.

 

Sociedad Pro Ayuda Del Niño Lisiado

Exposición «En Mas Carados»

Como parte de lo que se será la primera puesta en escena de una obra que apunta al respeto de los derechos fundamentales en la convivencia escolar

Se quiere hacer un llamado e interceder a través de  la voz de los afectados que se alza en una significativa obra   para crear conciencia de la existencia de factores nocivos que conviven hoy por hoy en lo cotidiano y que a través de liderazgos negativos fomentan el daño hacia un niño o niña inocente,  pudiendo ser permanente y destructivo dejando secuelas a veces muy difíciles de sobrellevar.

Sociedad Pro Ayuda Del Niño Lisiado

Exposición «En Mas Carados»

La exposición EN MAS CARADOS  es una muestra del proceso creativo que han realizado niños niñas y jóvenes del instituto Teletón Iquique  como parte de lo que se será la primera puesta en escena de una obra que apunta al respeto de los derechos fundamentales en la convivencia escolar  y que lamentablemente se vulneran como si fuese parte del desarrollo de cada ser humano en la etapa de aprendizaje en el aula. Se quiere hacer un llamado e interceder a través de  la voz de los afectados que se alza en una significativa obra   para crear conciencia de la existencia de factores nocivos que conviven hoy por hoy en lo cotidiano y que a través de liderazgos negativos fomentan el daño hacia un niño o niña inocente,  pudiendo ser permanente y destructivo dejando secuelas a veces muy difíciles de sobrellevar.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña