Publicado el 6 agosto 2019 SEA en Balmaceda Arte Joven Valparaíso

Durante dos semanas Balmaceda Arte Joven Valparaíso estuvo realizando diversas actividades como parte de la SEA 2018. Espacios de diálogo, intervenciones en el espacio público, trabajo y acciones artísticas en escuelas marcaron la participación de nuestra corporación cultural este año.

Como parte de las celebraciones de la SEA 2018, instancia impulsada por la UNESCO y organizada en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Universidad de Chile, nuestra sede regional tuvo una programación marcada por la reflexión colectiva y visitas a diversos establecimientos de la región.

En nuestra sede, la SEA 2018 comenzó el jueves 10 de mayo con el Laboratorio de Experiencias de Educación Artística y Diversidad, que contó con un panel de conversación llamado “Acción Artístico-Pedagógica e interculturalidad: ¿Cómo integramos la diversidad desde la educación artística?”. Quienes formaron parte de esta actividad fueron Manuel Guerra (Programa Migrantes e Interculturalidad del  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), Rodrigo Araya (DI-versos, Cooperativa de Acción Pedagógica) y los artistas de performance Paula Pailamilla (chilena-mapuche) y Johan Mijail (dominicano).

Con la presencia de jóvenes, estudiantes, docentes y artistas, conocimos y socializamos experiencias, conceptos y contextos sobre interculturalidad y fenómenos en torno a la migración en nuestro territorio. “El diálogo y reflexión entre los y las asistentes a nuestras actividades fue fundamental para conocer distintas experiencias en torno a la educación artística, ligado a la identidad, el territorio y la cotidianidad, pero siempre centrándonos en un elemento en común:  el arte como herramienta de expresión y transformación”, señaló Federico Botto, director regional de Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

Nuestro laboratorio continuó con el taller de Escrituras e Imaginarios, a cargo del artista de performance, Johan Mijail. A través de distintos relatos y búsquedas personales, pudimos explorar el cuerpo político mediante la producción textual y la performance.

¡Celebramos la SEA 2018 en colegios!

Fue del 14 al 18 de mayo que nuestra sede visitó distintos espacios educacionales con el fin de compartir experiencias en torno a la educación artística. De esta manera, estuvimos en el Colegio UNESCO, de Gómez Carreño, en Viña del Mar, junto a nuestra Compañía Escuela de Danza, quienes compartieron el montaje “RE” con niños y niñas de enseñanza básica en torno a la expresión artística a través del cuerpo.

Mientras que el miércoles 16 de mayo nos trasladamos hasta la comuna de Villa Alemana, junto al Colectivo Mitón (uno de los ganadores del premio Jóvenes Talentos de BAJ y Fundación Mustakis), presentando la obra “El Flautista de Hamelin”, ante niños y niñas de prekinder y kinder del Liceo Bicentenario Mary Graham.

A ello se suma la visita de Paula Pailamilla, artista de performance, que expuso en nuestra Galería de Artes la obra “Que no nos quiten la voz”. Con la idea de sacar la obra e intervenir distintos espacios de la ciudad, fue que los jóvenes del Liceo Bicentenario de Valparaíso pudieron interactuar con la obra en pleno patio de su colegio. Tras la intervención, estudiantes de 2° medio del Liceo compartieron con la artista a través del trabajo colectivo, donde pudieron generar un lienzo de tela con la consigna “Habitar lo diferente”.

Cada una de nuestras actividades estuvo marcada por la gran participación de jóvenes de la región, quienes interactuaron y conocieron la labor de Balmaceda Arte Joven Valparaíso. Cabe destacar que esta celebración impulsada por diversas instituciones del país, busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña