Publicado el 18 mayo 2023 SEA 2023, Sendero de la historia Familiar

Se realiza conversatorio de actividad realizada con la familia creando un sendero de la historia familiar de cada estudiante. Luego se presenta en exposición colectiva a toda la comunidad educativa

SEMANA DEL ARTE Y CULTURA 2023

Del 15 al 19 de Mayo 2023

Dedicamos esta versión de la SEA a la memoria del gran músico y educador chileno Jorge Peña Hen (1928-1973), un creador de universos colectivos que en 1964 formó en La Serena la primera orquesta infantil de nuestro país, semilla de muchas orquestas y coros infantiles y juveniles en Chile y Latinoamérica. A 50 años de su asesinato en manos de la “caravana de la muerte”, le homenajeamos y agradecemos en nombre de tantos, niñas, niños y jóvenes que han conocido y encontrado en la música un camino y sentido de vida, como también a nombre de miles de docentes por sus aportes a la renovación de la enseñanza de la música y a la educación artística en nuestro país.

La creación artística es una práctica lúdica, libre y de aceptación de la otredad que incentiva un clima de comprensión, generosidad y pequeños desafíos con múltiples respuestas adecuadas según nuestras capacidades, talentos o intereses. La promoción de la educación con las artes se acompaña de una percepción sensible de nuestros desafíos tanto individuales como colectivos, de ahí que sumarse a la Semana de la Educación Artística es una invitación a re-unirnos en nuestras diversidades, a escucharnos desde múltiples orígenes e historias propias y compartidas, a jugar juntas/os, a ensayar maneras de ver el mundo, de transformarlo y habitarlo solidariamente.

La invitación a “Crear universos colectivos” es una declaración para que estudiantes, docentes, directivos y diferentes agentes culturales y educativos incentiven un ánimo de colaboración y de comprensión de nuestras diferencias a lo largo del país. Las artes posibilitan diálogos inesperados y auténticos, nos permiten el encuentro de lo distinto así como la aceptación del enorme potencial creativo y sensible que se encuentra en cada persona. Históricamente, la comunidad artística ha estado involucrada con los procesos sociales, culturales y políticos de su contexto, agrupándose en colectivos para desarrollar proyectos de creación y reflexión.

Planificación Semana arte y cultura

Las orientaciones de este año, nos convocan a elaborar  un manifiesto y a transitar por diferentes senderos para Crear universos colectivos.

Objetivos:

–        Fomentar en la comunidad educativa las expresiones artísticas favoreciendo el protagonismo de los estudiantes donde sientan, piensen y expresen y realicen acciones colaborativas entre pares y comunidad.

 

  • Favorecer el desarrollo de las artes como una posibilidad de generar una nueva manera de vivir juntas/os en sociedad, basada en los ideales de la democracia.

Modalidad De trabajo

La invitación a “Crear universos colectivos” es una declaración para que estudiantes, docentes, directivos y diferentes agentes culturales y educativos incentiven un ánimo de colaboración y de comprensión de nuestras diferencias a lo largo del país y transitar senderos a través de las expresiones artísticas.

Actividades

Día y horario Actividad Responsable
Lunes 15 de mayo 2023

Un modulo en sala.

Sendero Historia de la familia.

Actividad en el hogar: se les solicitará a cada estudiante que realice un sendero de la historia familiar creando libremente a través de la expresión plástica en block de 99 imágenes o historia como un sendero familiar.

Actividad en el aula: El día lunes 15 de mayo se realizará un conversatorio en sala y a continuación se expone su trabajo en la cancha. ( Lugar de rejilla)

Tener en cuenta parlante y música

Cada Profesor

Se solicita evidencia fotográfica

Exposición : Ana Marqués

Rebeca Gonzalez

Martes 16 de mayo 2023

Horario de 10:00 a 11:00 horas

Se realizará sendero musical

Los y las estudiantes Participaran de círculo de encuentro en patio de cancha para vivenciar muestra musical.

Invitado:

Julio Serey , Folclorista

Cristobal Espinoza Cisterna “Simiocris”

Tener en cuenta parlante y música

Francisca Marchant

Carlos Neira

Miércoles 17 de mayo 2023

Horario de 10:00 a 11:00 horas

Se realizará sendero de pinceladas artística Los y las estudiantes crearán en colectivo pinceladas artísticas, expresando a través de la pintura (traer témperas y pincel) en patio cancha en murales con alusa industrial.  

Camila Pino

Romina tasso

Jueves 18 de mayo 2023

Horario de 10:00 a 11:00 horas

Sendero Expresión corporal

El Profesor Edgardo realizará juegos de expresión corporal incorporando secuencias , seguimientos de coreografía sencilla creando colectivamente un sendero de expresión corporal.

Tener en cuenta parlante y música

Yasna Carrasco

Edgardo Miranda

Viernes 19 de mayo 2023

Horario de 10:00 a 11:00 horas

Se realizará un sendero carnaval , donde los y las estudiantes participan libremente con bailes y vestimenta solicitada de sendero carnaval

Tener en cuenta parlante y música

Myriam Sánchez

Catalina Ponce

Ricardo Salas

 

Se solicita conformar  un punto verde durante toda la semana a cargo de coordinadora Cyntia Macaya

Se solicita evidencia fotográfica de cada una de las actividades.

 

 

“Entonces yo tiendo unos hilos entre las piedras. Los hilos dicen: El hilo es un sendero, me pierdo en él. Debajo o encima del agua, o yéndose en la corriente, Señales para ser encontradas por un caminante o un niño pescador” Cecilia Vicuña. (1983), Precario/Precarious

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña