Publicado el 17 mayo 2023 SEA 2023, Sendero de la expresión artística . Artes Visuales.

Los y las estudiantes crean sendero colectivo, pinceladas artísticas, expresando a través de la pintura en patio cancha en murales con plástico industrial. Luego comparten la experiencia.

SEMANA DEL ARTE Y CULTURA 2023

Del 15 al 19 de Mayo 2023

Dedicamos esta versión de la SEA a la memoria del gran músico y educador chileno Jorge Peña Hen (1928-1973), un creador de universos colectivos que en 1964 formó en La Serena la primera orquesta infantil de nuestro país, semilla de muchas orquestas y coros infantiles y juveniles en Chile y Latinoamérica. A 50 años de su asesinato en manos de la “caravana de la muerte”, le homenajeamos y agradecemos en nombre de tantos, niñas, niños y jóvenes que han conocido y encontrado en la música un camino y sentido de vida, como también a nombre de miles de docentes por sus aportes a la renovación de la enseñanza de la música y a la educación artística en nuestro país.

La creación artística es una práctica lúdica, libre y de aceptación de la otredad que incentiva un clima de comprensión, generosidad y pequeños desafíos con múltiples respuestas adecuadas según nuestras capacidades, talentos o intereses. La promoción de la educación con las artes se acompaña de una percepción sensible de nuestros desafíos tanto individuales como colectivos, de ahí que sumarse a la Semana de la Educación Artística es una invitación a re-unirnos en nuestras diversidades, a escucharnos desde múltiples orígenes e historias propias y compartidas, a jugar juntas/os, a ensayar maneras de ver el mundo, de transformarlo y habitarlo solidariamente.

La invitación a “Crear universos colectivos” es una declaración para que estudiantes, docentes, directivos y diferentes agentes culturales y educativos incentiven un ánimo de colaboración y de comprensión de nuestras diferencias a lo largo del país. Las artes posibilitan diálogos inesperados y auténticos, nos permiten el encuentro de lo distinto así como la aceptación del enorme potencial creativo y sensible que se encuentra en cada persona. Históricamente, la comunidad artística ha estado involucrada con los procesos sociales, culturales y políticos de su contexto, agrupándose en colectivos para desarrollar proyectos de creación y reflexión.

Planificación Semana arte y cultura

Las orientaciones de este año, nos convocan a elaborar  un manifiesto y a transitar por diferentes senderos para Crear universos colectivos.

Objetivos:

–        Fomentar en la comunidad educativa las expresiones artísticas favoreciendo el protagonismo de los estudiantes donde sientan, piensen y expresen y realicen acciones colaborativas entre pares y comunidad.

 

  • Favorecer el desarrollo de las artes como una posibilidad de generar una nueva manera de vivir juntas/os en sociedad, basada en los ideales de la democracia.

Modalidad De trabajo

La invitación a “Crear universos colectivos” es una declaración para que estudiantes, docentes, directivos y diferentes agentes culturales y educativos incentiven un ánimo de colaboración y de comprensión de nuestras diferencias a lo largo del país y transitar senderos a través de las expresiones artísticas.

Actividades

Día y horario Actividad Responsable
Lunes 15 de mayo 2023

Un modulo en sala.

Sendero Historia de la familia.

Actividad en el hogar: se les solicitará a cada estudiante que realice un sendero de la historia familiar creando libremente a través de la expresión plástica en block de 99 imágenes o historia como un sendero familiar.

Actividad en el aula: El día lunes 15 de mayo se realizará un conversatorio en sala y a continuación se expone su trabajo en la cancha. ( Lugar de rejilla)

Tener en cuenta parlante y música

Cada Profesor

Se solicita evidencia fotográfica

Exposición : Ana Marqués

Rebeca Gonzalez

Martes 16 de mayo 2023

Horario de 10:00 a 11:00 horas

Se realizará sendero musical

Los y las estudiantes Participaran de círculo de encuentro en patio de cancha para vivenciar muestra musical.

Invitado:

Julio Serey , Folclorista

Cristobal Espinoza Cisterna “Simiocris”

Tener en cuenta parlante y música

Francisca Marchant

Carlos Neira

Miércoles 17 de mayo 2023

Horario de 10:00 a 11:00 horas

Se realizará sendero de pinceladas artística Los y las estudiantes crearán en colectivo pinceladas artísticas, expresando a través de la pintura (traer témperas y pincel) en patio cancha en murales con alusa industrial.  

Camila Pino

Romina tasso

Jueves 18 de mayo 2023

Horario de 10:00 a 11:00 horas

Sendero Expresión corporal

El Profesor Edgardo realizará juegos de expresión corporal incorporando secuencias , seguimientos de coreografía sencilla creando colectivamente un sendero de expresión corporal.

Tener en cuenta parlante y música

Yasna Carrasco

Edgardo Miranda

Viernes 19 de mayo 2023

Horario de 10:00 a 11:00 horas

Se realizará un sendero carnaval , donde los y las estudiantes participan libremente con bailes y vestimenta solicitada de sendero carnaval

Tener en cuenta parlante y música

Myriam Sánchez

Catalina Ponce

Ricardo Salas

 

Se solicita conformar  un punto verde durante toda la semana a cargo de coordinadora Cyntia Macaya

Se solicita evidencia fotográfica de cada una de las actividades.

 

 

“Entonces yo tiendo unos hilos entre las piedras. Los hilos dicen: El hilo es un sendero, me pierdo en él. Debajo o encima del agua, o yéndose en la corriente, Señales para ser encontradas por un caminante o un niño pescador” Cecilia Vicuña. (1983), Precario/Precarious

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña