Publicado el 15 marzo 2019 Se abre postulación 2019 para artista-educadores/as al programa Acciona Región de La Araucanía

La SEREMI de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Región de La Araucanía, a través de su programa Acciona, abre las postulaciones para artista-educadores/as que deseen participar de esta iniciativa durante el 2019. Lo anterior, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación escolar a través de los ámbitos del arte y la cultura, fortaleciendo los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los establecimientos educacionales municipales y/o subvencionados donde se implementa el programa Acciona.

La convocatoria está dirigida a artista-educadores/as, que cuenten con una especialidad artística y con una experiencia de 3 años o más en contextos educativos formales o no formales de alta vulnerabilidad.

Los/as interesados/as tienen que presentar una propuesta de proyecto artístico cultural en el aula, que debe incluir el nivel escolar donde se desarrollará el trabajo, indicando si se dirige a Educación Parvularia, Básica o Media.  Para el programa Acciona Básica, se contempla los cursos entre 1º y 6º, mientras que la enseñanza media abarcará desde 7° a IV medio.

Los/as postulantes deben considerar que los proyectos serán implementados en conjunto con un/a docente titular, con quien deberán elaborar un diagnóstico y planificación que considere sus aportes pedagógicos, a fin de contextualizar el proyecto a la realidad específica del grupo de estudiantes que participará en el, generando a su vez, estrategias de articulación curricular.

Estos/as profesionales deberán realizar un mínimo de 91 horas pedagógicas por cada proyecto en aula (entre los meses de abril a noviembre), recibiendo un monto total bruto anual de $1.408.457.-, por la ejecución total del proyecto artístico y cultural de aula. Se cancelará mensualmente un promedio de 10 horas por proyecto.

Los antecedentes de los/as postulantes deberán ser enviados a educacionartisticaaraucania@gmail.com desde el 15 de marzo hasta el 20 de marzo a las 18:00 horas.

Documentos a adjuntar:

Todos los antecedentes mencionados anteriormente se deberán adjuntar, de lo contrario se considerará como inadmisible la postulación. Una vez revisada la documentación, se hará una segunda selección para participar de una entrevista.

Para la región de La Araucanía se necesita la ejecución de 16 proyectos artísticos y culturales de aula, implementados en establecimientos educativos, en las siguientes disciplinas artísticas: Artes Escénicas / Música / Artes visuales / Danza.

La elección de la disciplina artística a desarrollar en cada comuna será de decisión de cada de establecimiento.

Dada la experiencia de cada artista, este/a podrá adjudicarse más de un proyecto educativo en aula.

En la Región de La Araucanía,  los cupos disponibles son los siguientes:

Tipo de educación Nivel educativo Comuna Especialidad
1 General Básica Loncoche Teatro / Música / Artes Visuales
2 Especial (Discapacidad Intelectual) Retos Múltiples Temuco Teatro / Música
3 General Básica / Ed. Parvularia Padre las Casas Teatro / Música / Artes Visuales
4 General Básica Ercilla Teatro / Música
5 General Media Angol Teatro / Danza / Art. Visuales
6 Especial (Esc. Lenguaje) Kinder Toltén Música / Teatro

 

Más sobre el programa Acciona

El programa Acciona tiene como fin aportar al mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación en artes y cultura y el desarrollo de capacidades socio-afectivas de estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales municipales y subvencionados.  Más información del programa en el siguiente enlace: Programa Acciona

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña