Publicado el 12 enero 2021 Revisa del Magister en Gestión Cultural U CHILE aborda la historia y el futuro de la Educación Artística
  • En coedición con la UNESCO y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile publica su Revista MGC Nº 16 «Educación artística en Chile: historia, vigencia, proyecciones». La presentación se realizará el 14 de enero de 2021, a las 12:00 horas, por las redes sociales de dicho programa de posgrado.

Contribuir a la comprensión de los tiempos históricos, locales y globales desde el prisma de la educación artística y el rol de la gestión cultural en esta labor es abordado en la edición nº 16 de la Revista MGC. Este nuevo número es una coedición con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) y la UNESCO sede Chile. Entre las y los autores se cuentan Alejandra Orbeta, Luis Hernán Errázuriz, Paola Alvarado Toledo, Guillermo Marini, Alberto Madrid, Patricia Raquimán, Carlos Ossa y Daniel Hermosilla, todos investigadoras e investigadores con vasta experiencia en el área.

Los artículos que se podrán conocer en este número son el resultado del trabajo de un grupo académico intersectorial en educación artística liderado por la UNESCO y el MINCAP, con el fin de elaborar estudios y reflexiones para pensar el futuro de esta área. Nicolás del Valle, coordinador de cultura de la UNESCO sede Chile, señala:

«El presente número de la Revista de Gestión Cultural pone de manifiesto la urgencia de analizar la educación artística en el actual contexto de crisis del sistema educativo provocado por la pandemia del COVID-19, porque abre la posibilidad de repensar el rol de las artes en la educación, así como diseñar nuevas acciones y soluciones que vinculen a los espacios educativos y culturales en Chile»

Por su parte, el coordinador del Magíster en Gestión Cultural, profesor Fabián Retamal, comenta sobre la edición:

“Valoramos que la revista MGC de nuestro Magíster se haya convertido en un referente de la divulgación del conocimiento en el ámbito de la gestión cultural y, en este caso particular, para la educación artística. Esperamos que la alianza de trabajo con el MINCAP y la UNESCO tenga una larga proyección permitiéndonos abordar en el futuro próximo nuevas iniciativas conjuntas que ayuden a la reflexión y comprensión de las dinámicas y particularidades del sector artístico y cultural del país”.

Esta edición incluye, además, dos textos de académicas internacionales que aportan a la discusión: “Cuerpo y tecnología” de la coreógrafa italiana Rossana Filomarino y “Música y neurociencias” de la chileno-belga Nedjelka Candina. La edición cierra con la sección perspectivas con las contribuciones de Gonzalo Bustamante, Constanza Geisse y Carolina Salinas, sobre el vínculo entre institución educativa e institución cultural, el caso de un programa educativo sobre cultura mapuche en la comuna de Recoleta escrito por Karen Paichil y un análisis sobre la educación creativa en la era postcolonial del profesor y exdirector de esta revista, Gabriel Matthey.

En su conjunto, se propone contribuir a comprender mejor los tiempos históricos, locales y globales, que vivimos desde el prisma de la educación artística y el rol que la gestión cultural cumple en ella.

Este nuevo número será presentado el 14 de enero de 2021 a las 12hrs por las redes sociales del Magíster en Gestión Cultural y será comentado por el coordinador académico del magíster, Fabián Retamal: el jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del MINCAP, Pablo Rojas; el coordinador de Educación y Cultura de la UNESCO Santiago, Nicolás del Valle y dos de las autoras del número: la profesora Alejandra Orbeta y la gestora cultural, Karen Paichil.

La Revista MGC es publicada dos veces al año y todas sus ediciones se encuentran disponibles en su página web.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña