jueves 17 mayo 2018
Reflexión 7ª Hora, Consejo de Curso.
¿Color piel?

PASOS A SEGUIR

INICIO, MOTIVACIÓN: (10 minutos)

Escriba lo siguiente en la pizarra y luego comente.

“La educación del futuro deberá velar por que la idea de unidad de la especie humana no borre la de su diversidad, y que la de su diversidad no borre la de la unidad. Existe una unidad humana. Existe una diversidad humana”.

Edgar Morin, los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Motive a los alumnos con las siguiente pregunta, ¿Quién sabe que es la diversidad?, que entendemos de esta frase “Existe una diversidad humana”

DESARROLLO: (25 minutos)

Idea fuerza, En nuestras salas de clase conviven niños, niñas y jóvenes con diferentes intereses, formas de aprender, motivaciones, experiencias, identidades (nacionales, transnacionales, étnicas, de género, religiosas, entre otras) y culturas. Este escenario representa una riqueza ineludible y, a la vez, impone desafíos importantes para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea un espacio de encuentro y no de desencuentros

En el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental visibilizar y valorar estas múltiples pertenencias de los/as niños, niñas y jóvenes, sin encasillarlos en una sola dimensión de su identidad. Visibilizar la diversidad de pertenencias identitarias permite, por ejemplo, reconocer que bajo la categoría de “migrante”, encontramos a un niño que no conoce el país de origen de sus padres, pero que, sin embargo, se identifica fuertemente con él; que se implica activamente en las actividades culturales de su barrio, que forma parte de una banda de rock en la escuela, que participa activamente de un grupo religioso y que está interesado en temas medioambientales.

Actividad:

  1. Entregue hoja adjunta a cada alumno y de las indicaciones del trabajo a realizar.
  2. Los alumnos deben dibujar, escribir una frase de Como me veo o como me ven los demás, dentro de la comunidad educativa, sociedad actual, país, del mundo, etc.

CIERRE: (10 minutos)

Reflexione: En este ámbito, el arte se presenta como una oportunidad para reconocer y poner en valor la diversidad en los procesos creativos.

Elijan como curso la mejor creación ya que esta será expresada en el mural de SEA 2018.

Conceptos claves como: identidad, prejuicios, diálogo, igualdad, discriminación, diversidad cultural, interculturalidad, multiculturalidad etc.

Comuna: Pichidegua Región: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

Reflexión 7ª Hora, Consejo de Curso.
jueves 17 mayo 2018
Reflexión 7ª Hora, Consejo de Curso.
¿Color piel?

PASOS A SEGUIR

INICIO, MOTIVACIÓN: (10 minutos)

Escriba lo siguiente en la pizarra y luego comente.

“La educación del futuro deberá velar por que la idea de unidad de la especie humana no borre la de su diversidad, y que la de su diversidad no borre la de la unidad. Existe una unidad humana. Existe una diversidad humana”.

Edgar Morin, los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Motive a los alumnos con las siguiente pregunta, ¿Quién sabe que es la diversidad?, que entendemos de esta frase “Existe una diversidad humana”

DESARROLLO: (25 minutos)

Idea fuerza, En nuestras salas de clase conviven niños, niñas y jóvenes con diferentes intereses, formas de aprender, motivaciones, experiencias, identidades (nacionales, transnacionales, étnicas, de género, religiosas, entre otras) y culturas. Este escenario representa una riqueza ineludible y, a la vez, impone desafíos importantes para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea un espacio de encuentro y no de desencuentros

En el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental visibilizar y valorar estas múltiples pertenencias de los/as niños, niñas y jóvenes, sin encasillarlos en una sola dimensión de su identidad. Visibilizar la diversidad de pertenencias identitarias permite, por ejemplo, reconocer que bajo la categoría de “migrante”, encontramos a un niño que no conoce el país de origen de sus padres, pero que, sin embargo, se identifica fuertemente con él; que se implica activamente en las actividades culturales de su barrio, que forma parte de una banda de rock en la escuela, que participa activamente de un grupo religioso y que está interesado en temas medioambientales.

Actividad:

  1. Entregue hoja adjunta a cada alumno y de las indicaciones del trabajo a realizar.
  2. Los alumnos deben dibujar, escribir una frase de Como me veo o como me ven los demás, dentro de la comunidad educativa, sociedad actual, país, del mundo, etc.

CIERRE: (10 minutos)

Reflexione: En este ámbito, el arte se presenta como una oportunidad para reconocer y poner en valor la diversidad en los procesos creativos.

Elijan como curso la mejor creación ya que esta será expresada en el mural de SEA 2018.

Conceptos claves como: identidad, prejuicios, diálogo, igualdad, discriminación, diversidad cultural, interculturalidad, multiculturalidad etc.

Comuna: Pichidegua Región: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

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