Publicado el 2 mayo 2019 Realizan primera sesión de la Mesa de Educación Artística en Atacama

Un centenar de personas ligadas al mundo de las artes, la cultura y la educación, se reunieron en la primera sesión de la Mesa de Educación Artística de Atacama 2019, instancia que propicia la Seremia de las Culturas las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Seremia de Educación, y que tiene por objetivo definir y aplicar acciones que fortalezcan la presencia de las artes en la educación formal.

Así lo indicó la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic, mencionado que “el Presidente Sebastián Piñera ha sido claro en la relevancia que tiene la educación artística en el desarrollo integral de las personas, y en las políticas necesarias para fortalecerla; y por eso en esta sesión de la mesa estamos trabajando arduamente junto a todos los integrantes, para orientar la oferta programática de los ministerios, y planificar las acciones que debemos ejecutar en el presente año con este fin, y además con miras  a la próxima Semana de la Educación Artística que tiene lugar entre el 13 y 17 de mayo”, mencionó.

En tanto, la Seremi (s) de Educación, Katherine Pino Godoy, explicó que “para nuestro gobierno es muy importante poder aunar criterios y compartir información en esta mesa, porque estamos hablando de niños, niñas, adolescentes y también adultos, y ellos deben tener una educación integral que considere con mayor ahínco la educación artística en el plan educativo, y para eso estamos trabajando en diversas instancias como en este mesa de la Educación Artística”.

RELEVANCIA

María Luisa Rojas Godoy, Coordinadora Regional del Ministerio de Educación, y expositora en la sesión, se refirió a la importancia de la educación artística en la formación de las personas. “Es fundamental, porque permite mediar ante el mundo, porque desarrolla la creatividad, las habilidades cognitivas y las emocionales, y por lo tanto, permite moverse en el mundo de mejor manera”, mientras que el artista plástico visual, Jorge Adaros, destacó la relevancia del trabajo que se realiza en la mesa. “Es importante este diálogo entre el arte y la educación, de tal manera que artistas, educadores, docentes, puedan trabajar en conjunto en un propósito único que son los estudiantes, para que puedan desarrollar su creatividad, lo cognitivo, lo social y humano, que es muy importante para el desarrollo de ellos mismos”, puntualizó.

Patricia Varela Altamirano, docente y directora del Liceo Edwin Latorre Rivero y el anexo Crisol Sename, educación de jóvenes y adultos privados de libertad, expresó estar “muy contenta de que nos consideren, porque a pesar que nuestros alumnos están privados de libertad, deben tener acceso al arte y la cultura, porque les ayuda a superar sus ansiedades de expresar sus sensibilidades y sentimientos, y dentro del plan de acción de convivencia escolar que tenemos fomentamos estas acciones”.

En la reunión, que tuvo lugar en el salón Romeo Murga de la Seremia de Educación, también se reconoció al dramaturgo atacameño, Alejandro Moreno, por el éxito internacional que ha cosechado su primera producción cinematográfica, Medea, película de la que se exhibieron algunas escenas.

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