Publicado el 11 abril 2017 ¿Qué pasa en el arte actual? Artistas que ya no quieren pintar

Exposición didáctica sobre arte contemporáneo para niñas y niños

¿Qué pasa en el arte actual? Artistas que ya no quieren pintar, es una muestra educativa que financiada con Fondart Nacional 2014, invita a niñas y niños a conocer ―a través de reproducciones― obras contemporáneas para comprender sus lenguajes.

Se trata de la tercera exposición que el museo diseña con énfasis en pensar la educación artística para trabajar temas socialmente relevantes, pues durante el año 2015 Artequin Viña del Mar ofreció una exposición con la que a partir de obras de mujeres artistas de diferentes épocas se trabajó temáticas de género junto a niñas y niños, mientras que el 2014 se trabajó en torno a la valoración de la diversidad cultural a partir de obras de artistas de Latinoamérica. Esta vez, la nueva exposición exhibe obras cuyos originales han sido desarrollados a partir de diferentes intereses, tocando temas medioambientales, de género, identidad, memoria, entre otros. Así, es posible conocer reproducciones de obras de Christian Boltanski, Mona Hatoum, Mónica Mayer, Nadin Ospina, Ximena Zomosa o Banksy, por ejemplo.

La exposición cuenta con un interesante programa educativo consistente en visitas guiadas estructuradas por nivel (desde Kínder a IV Medio), el audiovisual Esto no es un documental, y una museografía didáctica. La propuesta museográfica busca dinamizar el recorrido por las obras a través de diferentes elementos e instancias, generando experiencias sensibles para transmitir contenidos simples y directos. Por su parte, el audiovisual Esto no es un documental, muestra que las obras contemporáneas utilizan lenguajes muy diferentes a la obra de arte tradicionales, lenguajes que si bien muchas veces son difíciles de comprender para la mayoría de las personas, resultan muy sensibles y nos invitan a la participación.

Las visitas guiadas para los diferentes niveles educativos son:

Kínder a 1° básico | Artistas que juegan con todo. Recorrido que invita a descubrir cómo todo lo que nos rodea se puede convertir en obra de arte.

2° a 4° básico | Artistas de ambiente. Recorrido sobre arte y ecología.

5° a 8° básico | Cuerpo y espacio. Recorrido sobre temas de género desde la performance y la instalación.

Enseñanza Media | Memoria e identidad. Instalación y performance vinculadas a los conceptos de memoria e identidad.

Conoce un fragmento de Esto no es un documental.

Para conocer más detalles y programar una visita pincha acá

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña