Publicado el 2 mayo 2019 Proyecto educacional Recreo inicia su segundo año en escuelas de San Antonio con enfoque en las artes visuales y escénicas

La iniciativa impulsada por la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la  Región de Valparaíso busca fomentar la apreciación artística en estudiantes de escuelas rurales de la provincia.

Visitas a la exposición del artista Antoni Gaudí  y recorridos a una exhibición del pintor Joseph Mallord Turner serán parte de las experiencias artísticas que experimentarán niños y niñas de siete escuelas rurales de la Provincia de San Antonio durante este año, como parte del segundo ciclo del proyecto Recreo que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, con el objetivo de formar nuevos públicos para las artes.

Al respecto, la seremi de las Culturas, Constance Harvey, quien se reunió con profesores y apoderados de los establecimientos educacionales en el Centro Cultural de San Antonio, indicó que “estamos muy contentos de darle continuidad a este progragra que va en la línea de poner a los niños primero tal como lo señaló nuestro Presidente Sebastián Piñera. Para nosotros es importante poder crecer en este programa con los niños, a través de la apreciación de todos los tipos de lenguaje a los cuales podamos hacerle una mediación a ir viendo cómo se tranforman en niños y jóvenes integrales con pensamiento crítico y cercanos a la apreciación artística”.

Juan Carlos Albornoz, profesor de la Escuela Eduardo Fernández de Asturias de la localidad de Agua Buena, destacó la iniciativa manifestando que “yo los felicito por esta iniciativa que va en beneficio de los estudiantes de nuestra localidad y ojalá se pueda replicar en todas las escuelas de la provincia”. Por su parte, Fernanda Parada, profesora de Lenguaje de la Escuela Carmen Romero de Cartagena, señaló que “es importante sobre todo en estas escuelas que están más alejadas del acceso a la cultura y creo que les abre un mundo de tremendamente interesante”.

Proyecto Recreo comenzó en 2018 y este año continuará trabajando con estudiantes de siete establecimientos educacionales: Escuela San José, de Algarrobo; Escuela Eduardo Fernández de Asturias, de San Antonio; Escuela El Totoral, de El Quisco; Escuela Claudio Vicuña y El Convento, en Santo Domingo; Escuela Carmen Romero de Cartagena y Escuela Las Cruces de El Tabo.

Para este segundo ciclo los niños y niñas podrán presenciar espectáculos de danza, teatro y circo, exposiciones de artes visuales de destacados artistas como Antoni Gaudí en el Parque Cultural de Valparaíso y Joseph Mallord Turner el Centro Cultural La Moneda. Además de presentaciones de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles (FOJI).

Mientras que los profesores participarán como mediadores de estas experiencias artísticas a través de herramientas pedagógicas que les serán proporcionadas durante el desarrollo del proyecto.

El Centro Cultural San Antonio también participará del proyecto como uno de los puntos de encuentro con las disciplinas artísticas, a través de procesos de formación, exhibición y difusión cultural.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña