lunes 13 septiembre 2021
viernes 17 septiembre 2021
PROYECTO COLECTIVO PRESENCIAL TIKI, TIKI TI EN PANDEMIA”

OBJETIVO TRANSVERSAL:

Ámbito: Formación personal y social

Núcleo: Convivencia y ciudadanía

Objetivo de aprendizaje Nº4: Colaborar en actividades, conmemoraciones o celebraciones culturales de su familia y comunidad.
EVALUACION:

-Registro fotográfico

-Registro de Observación

-Evaluación de la familia a través de las encuestas forms

-Evaluación de los contextos de aprendizaje

CONTENIDOS:

Contenidos  conceptuales
·         Símbolos Patrios

·         Comidas Típicas

·         Juegos tradicionales

·         Bailes y vestimenta tradicional

Contenidos procedimentales
·         Taller de arte y reciclado

·         Bailes

·         Juegos

·         Exposiciones

Contenidos actitudinales
·         Amor

·         Respeto a sí mismo y a los demás.

AMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

NUCLEO: CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA

OBJETIVO DE APRENDIZAJE
N°1 Participar en actividades y juegos grupales con sus pares, conversando, intercambiando pertenencias, cooperando.

EXPERIENCIA EDUCATIVA
“Bailes típicos”

“Juegos tradicionales.

ROL DE LA NIÑA/NIÑO

  • Niñas y niños expresar sus gustos y preferencias al participar en  bailes típicos de Chile como: Cueca, guaracha, trote nortino y pascuense. Siendo protagonistas al bailar y participar disfrutando de la música y baile de nuestro país
  • En los juegos tradicionales se presentaran al momento de cuidando mi cuerpo, para que conozcan y aprendan de los juegos que son parte de la historia como el: luche, media, chincana.

ROL DEL ADULTO

  • Las adultas sensibles a los gustos y preferencias de los niños y niñas, brindaran las oportunidades de elegir, participar, en un clima de respeto, y validando las normas de convivencia.
  • Seleccionar previamente la música, mantener el distanciamiento.
  • Motivar a los niños y niñas en su participación en las experiencias que están organizadas para su aprendizaje.

SUGERENCIA DE MATERIALES
Previamente se higienizan los materiales y recursos.

*Música folclórica

*Parlante

*Pañuelos

*Cuchara desechable, huevo duro, globo, cuerda, saco.

*Vestimenta de huasa y huaso(opcional)

EVALUACION
-Registro fotográfico

-Registro de Observación

AMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL
NUCLEO: Lenguajes Artísticos

OBJETIVO DE APRENDIZAJE
N°2 Expresar sus preferencias, sensaciones y emociones relacionadas con diferentes recursos expresivos que se encuentran en sencillas obras visuales (colorido, formas), musicales (fuente, intensidad del sonido) o escénicas (desplazamiento, vestimenta, carácter expresivo).

EXPERIENCIA EDUCATIVA
“Taller de Arte”

Los colores de mi país

“Banderas”

“Estrellas”

“Taller de artesanía”

“Creaciones con greda y arcilla”

“Telares”

“Canciones de artistas Chilenos”

ROL DE LA NIÑA/NIÑO

  • Participan en el taller de arte, realizando creaciones con los colores que representan a Chile en símbolos Patrios:
  1. Bandera
  2. Copihue
  3. Estrella
  • Niñas y niños tienen la oportunidad de rescatar la artesanía de nuestro país con la creación de telares y con greda.
  • Escuchar canciones de artistas Chilenos que les permita acercarse a su música e interpretarla.

ROL DEL ADULTO

  • Seleccionar los materiales con anticipación y dispuesto para que los niños y niñas participen en los talleres de arte.
  • Siendo observadoras de sus aprendizajes.
  • Seleccionar la música para escuchar y junto a los niños y niñas música de artistas chilenos.

SUGERENCIA DE MATERIALES

* temperas, lanas, telas, papel volantín, papel de diario, greda o arcilla,

* Plástico transparente, mica.

*Telares, lana.

*Música de artistas chilenos.

*Notebook, parlante.

*Micrófono

AMBITO:INTERACCION Y COMPRESION DEL ENTORNO
NUCLEO: COMPRENSIÓN DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL

OBJETIVO DE APRENDIZAJE
N°4 Reconocer sucesos significativos de su historia personal y familiar, en diversas situaciones, tales como: conversaciones familiares, relatos de un agente comunitario, visitas a lugares, observación de fotografías, entre otros.

EXPERIENCIA EDUCATIVA

  • Concurso de Payas
  • Dramatización.
  • Himno nacional
  • Disertación “Con mi familia celebramos el 18”
  • Desfile de vestimenta típica.

ROL DE LA NIÑA/NIÑO

  • Participan en el concurso de payas junto a sus familias, que son parte de costumbres de Chile.
  • Escuchar y ver un video del himno nacional de nuestro país.
  • Preparar disertación con apoyo de fotografías para presentar como celebran en familia el 18 de Septiembre.
  • Niñas y niños participan en el desfile de vestimenta típica para lucir y con autonomía la presentan a sus compañeras y compañeros.

ROL DEL ADULTO

  • Generar la instancia de que los niños y niñas participen en un concurso de payas.
  • Colaborar en  la presentación de fotografías, o en power point, guiando la disertación de los niños y niñas con preguntas.
  • ¿Cómo celebramos el 18 con mi Familia?
  • ¿Qué costumbres tenemos?
  • ¿Qué es lo que más nos gusta de esta fecha?

 

SUGERENCIA DE MATERIALES

*Payas creadas por la familia.

* Micrófono

*Himno nacional, computador, parlante.

*Fotografías o power point.

*Vestimenta Típica.

 

Lugar: Jadin Infantil 21 de Mayo Dirección: rio Cholguahe 1290 Comuna: Los Ángeles Región: Región del Biobío Contacto: 432315900
Forma de inscripción:
participativa y colaborativa

PROYECTO COLECTIVO PRESENCIAL TIKI, TIKI TI EN PANDEMIA”
lunes 13 septiembre 2021
viernes 17 septiembre 2021
PROYECTO COLECTIVO PRESENCIAL TIKI, TIKI TI EN PANDEMIA”

OBJETIVO TRANSVERSAL:

Ámbito: Formación personal y social

Núcleo: Convivencia y ciudadanía

Objetivo de aprendizaje Nº4: Colaborar en actividades, conmemoraciones o celebraciones culturales de su familia y comunidad.
EVALUACION:

-Registro fotográfico

-Registro de Observación

-Evaluación de la familia a través de las encuestas forms

-Evaluación de los contextos de aprendizaje

CONTENIDOS:

Contenidos  conceptuales
·         Símbolos Patrios

·         Comidas Típicas

·         Juegos tradicionales

·         Bailes y vestimenta tradicional

Contenidos procedimentales
·         Taller de arte y reciclado

·         Bailes

·         Juegos

·         Exposiciones

Contenidos actitudinales
·         Amor

·         Respeto a sí mismo y a los demás.

AMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

NUCLEO: CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA

OBJETIVO DE APRENDIZAJE
N°1 Participar en actividades y juegos grupales con sus pares, conversando, intercambiando pertenencias, cooperando.

EXPERIENCIA EDUCATIVA
“Bailes típicos”

“Juegos tradicionales.

ROL DE LA NIÑA/NIÑO

  • Niñas y niños expresar sus gustos y preferencias al participar en  bailes típicos de Chile como: Cueca, guaracha, trote nortino y pascuense. Siendo protagonistas al bailar y participar disfrutando de la música y baile de nuestro país
  • En los juegos tradicionales se presentaran al momento de cuidando mi cuerpo, para que conozcan y aprendan de los juegos que son parte de la historia como el: luche, media, chincana.

ROL DEL ADULTO

  • Las adultas sensibles a los gustos y preferencias de los niños y niñas, brindaran las oportunidades de elegir, participar, en un clima de respeto, y validando las normas de convivencia.
  • Seleccionar previamente la música, mantener el distanciamiento.
  • Motivar a los niños y niñas en su participación en las experiencias que están organizadas para su aprendizaje.

SUGERENCIA DE MATERIALES
Previamente se higienizan los materiales y recursos.

*Música folclórica

*Parlante

*Pañuelos

*Cuchara desechable, huevo duro, globo, cuerda, saco.

*Vestimenta de huasa y huaso(opcional)

EVALUACION
-Registro fotográfico

-Registro de Observación

AMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL
NUCLEO: Lenguajes Artísticos

OBJETIVO DE APRENDIZAJE
N°2 Expresar sus preferencias, sensaciones y emociones relacionadas con diferentes recursos expresivos que se encuentran en sencillas obras visuales (colorido, formas), musicales (fuente, intensidad del sonido) o escénicas (desplazamiento, vestimenta, carácter expresivo).

EXPERIENCIA EDUCATIVA
“Taller de Arte”

Los colores de mi país

“Banderas”

“Estrellas”

“Taller de artesanía”

“Creaciones con greda y arcilla”

“Telares”

“Canciones de artistas Chilenos”

ROL DE LA NIÑA/NIÑO

  • Participan en el taller de arte, realizando creaciones con los colores que representan a Chile en símbolos Patrios:
  1. Bandera
  2. Copihue
  3. Estrella
  • Niñas y niños tienen la oportunidad de rescatar la artesanía de nuestro país con la creación de telares y con greda.
  • Escuchar canciones de artistas Chilenos que les permita acercarse a su música e interpretarla.

ROL DEL ADULTO

  • Seleccionar los materiales con anticipación y dispuesto para que los niños y niñas participen en los talleres de arte.
  • Siendo observadoras de sus aprendizajes.
  • Seleccionar la música para escuchar y junto a los niños y niñas música de artistas chilenos.

SUGERENCIA DE MATERIALES

* temperas, lanas, telas, papel volantín, papel de diario, greda o arcilla,

* Plástico transparente, mica.

*Telares, lana.

*Música de artistas chilenos.

*Notebook, parlante.

*Micrófono

AMBITO:INTERACCION Y COMPRESION DEL ENTORNO
NUCLEO: COMPRENSIÓN DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL

OBJETIVO DE APRENDIZAJE
N°4 Reconocer sucesos significativos de su historia personal y familiar, en diversas situaciones, tales como: conversaciones familiares, relatos de un agente comunitario, visitas a lugares, observación de fotografías, entre otros.

EXPERIENCIA EDUCATIVA

  • Concurso de Payas
  • Dramatización.
  • Himno nacional
  • Disertación “Con mi familia celebramos el 18”
  • Desfile de vestimenta típica.

ROL DE LA NIÑA/NIÑO

  • Participan en el concurso de payas junto a sus familias, que son parte de costumbres de Chile.
  • Escuchar y ver un video del himno nacional de nuestro país.
  • Preparar disertación con apoyo de fotografías para presentar como celebran en familia el 18 de Septiembre.
  • Niñas y niños participan en el desfile de vestimenta típica para lucir y con autonomía la presentan a sus compañeras y compañeros.

ROL DEL ADULTO

  • Generar la instancia de que los niños y niñas participen en un concurso de payas.
  • Colaborar en  la presentación de fotografías, o en power point, guiando la disertación de los niños y niñas con preguntas.
  • ¿Cómo celebramos el 18 con mi Familia?
  • ¿Qué costumbres tenemos?
  • ¿Qué es lo que más nos gusta de esta fecha?

 

SUGERENCIA DE MATERIALES

*Payas creadas por la familia.

* Micrófono

*Himno nacional, computador, parlante.

*Fotografías o power point.

*Vestimenta Típica.

 

Lugar: Jadin Infantil 21 de Mayo Dirección: rio Cholguahe 1290 Comuna: Los Ángeles Región: Región del Biobío Contacto: 432315900
Forma de inscripción:
participativa y colaborativa

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña