Portafolio Diplomado Universidad de Chile , Teatro y Educación Publicado el 24 mayo 2022
SAGRADOS CORAZONES

En este portafolio se expondrán planificaciones y material pedagógico para utilizar de una manera lúdica-activa, para la realización de una clase de arte dramático o arte de la representación teatral, dentro de la educación formal, con herramientas de las artes escénicas.  Con esto  se pretende reflexionar en relación al uso del  teatro  de títeres  como dispositivo creativo-pedagógico   para contribuir al desarrollo y  la formación integral  de un individuo en el marco de la educación formal, y dejar registro mediante este portafolio de qué forma podemos realizar actividades dramáticas y lúdicas en el contexto virtual destinadas  a la  creación,  mediante  el “juego”, dirigido a  estudiantes de todas las edades o niveles, según se requiera; utilizando el  Títere como elemento pedagógico, mediante técnicas de ejecución diversas, no siendo esta metodología  artística  excluyente para los alumnos de Enseñanza Media.

Mediante este trabajo se espera dejar constancia de la utilización del Títere como material auxiliar del proceso educativo, que implica una claridad absoluta de parte del artista educador y de los objetivos que se persiguen con el empleo de este recurso artístico.  Ante todo, se debe considerar el hecho que el teatro de títeres posee técnicas que van a favorecer sus móviles de acción y deben ser conservados para la comprensión del receptor, aún cuando el fin último no sea un espectáculo Titiritesco.  Este hecho permitirá que él estudiante se integre a través del juego para alcanzar el propósito pedagógico deseado, donde el títere se transformará en el vehículo y el puente, mediante el cual se llegará al alumno/a para producir los cambios conductuales o de aprendizaje que nos propongamos en nuestros objetivos dentro de nuestra planificación.

Por otra parte, hay que considerar que nuestra condición de adultos puede transformarse en un impedimento para llegar hacia el alumno/a por medio de un proceso lúdico, por lo cual es necesario posesionarnos de móviles de acción del mundo infantil y/o juvenil según sea el caso, como artistas educadores.

Me parece importante poder responder a esta interrogante cuando realizamos una clase y la planificamos.  ¿Qué es entonces lo que debemos manejar como artistas educadores para llegar al alumno/a a través de un proceso de juego?, para responder esta interrogante he decidido llamar al proceso pedagógico “Motivos de la Infancia”, esta denominación particular encierra un concepto más allá de su  peculiar nombre, pues posee un profundo sentido de cercanía entre la circunstancia o la realidad circundante del niño/a o adolescente, como un ser cambiante y en desarrollo, ya que  sus motivaciones  sufrirán cambios y transformaciones derivadas de su desarrollo psicomotor.

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