miércoles 17 mayo 2017
“¿Por qué enseñar arte y cómo hacerlo?”
Espacios de reflexión
  • Participantes: Directivos, Docentes y Asistentes de aula.

 

  • Recurso pedagógico: Cuaderno N° 2 Caja de herramientas para la educación artística: “Porqué enseñar arte y cómo hacerlo”.

 

  • Actividades:

  Reflexión individual en torno a las siguientes interrogantes:

 

  • ¿Qué relación tengo en mi trabajo con la educación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes?
  • ¿Qué aporta la enseñanza de arte a niños, niñas y jóvenes?
  • ¿Qué características debería tener la educación artística para que sea beneficiosa para niños, niñas y jóvenes que aprenden?

 

Presentación Power Point  por parte de la Unidad Técnica en relación a los siguientes temas:

 

  • Porque enseñar y aprender arte.
  • Enseñanza y aprendizajes artísticos.
  • Aprendizajes gracias a la educación artística.

 

Reflexión individual en torno a las siguientes interrogantes:

 

  • ¿Qué beneficios podría reportar la incorporación de la educación a través de las artes en el lugar donde trabajo?
  • ¿Qué acciones podría realizar para incluir prácticas vinculadas a esta modalidad?
  • La educación en las artes es un derecho de niños, niñas y jóvenes, ¿qué importancia tienen las artes y la cultura en el lugar donde trabajo?

 

Presentación Power Point  por parte de la Unidad Técnica en relación a los siguientes temas:

 

  • Espacios de educación formal y no formal.
  • Experiencia 2: Educación artística en la escuela básica Villa Amengual, Región de Aysén.
  • Actividad N° 1 (en relación a la experiencia)
  • Modos de enseñar y enfoques de la Educación Artística.
  • Enfoques de la educación.
  • Enfoques contemporáneos.

 

Reflexión individual en torno a las siguientes interrogantes:

 

  • Reflexione acerca de los enfoques propuestos en este cuaderno. Luego evalúe si alguno de ellos coincide con su práctica pedagógica, ¿cuál y por qué?
  • ¿Cree que alguna de las perspectivas propuestas debería primar en la institución en que trabaja?, ¿por qué? ¿Qué condiciones son necesarias para que eso ocurra?
  • ¿Qué beneficios reportaría el área artística en la formación de niños, niñas y jóvenes si fuera abordada desde un enfoque contemporáneo?
  • ¿Qué iniciativas se pueden desplegar en la acción pedagógica para abordar la educación artística desde una mirada contemporánea?

 

Experiencia 4: Propuesta triangular: arte y medioambiente.

Actividad N° 2 (en relación a la experiencia)

 

Cierre.

Comuna: San Fernando Región: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

“¿Por qué enseñar arte y cómo hacerlo?”
miércoles 17 mayo 2017
“¿Por qué enseñar arte y cómo hacerlo?”
Espacios de reflexión
  • Participantes: Directivos, Docentes y Asistentes de aula.

 

  • Recurso pedagógico: Cuaderno N° 2 Caja de herramientas para la educación artística: “Porqué enseñar arte y cómo hacerlo”.

 

  • Actividades:

  Reflexión individual en torno a las siguientes interrogantes:

 

  • ¿Qué relación tengo en mi trabajo con la educación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes?
  • ¿Qué aporta la enseñanza de arte a niños, niñas y jóvenes?
  • ¿Qué características debería tener la educación artística para que sea beneficiosa para niños, niñas y jóvenes que aprenden?

 

Presentación Power Point  por parte de la Unidad Técnica en relación a los siguientes temas:

 

  • Porque enseñar y aprender arte.
  • Enseñanza y aprendizajes artísticos.
  • Aprendizajes gracias a la educación artística.

 

Reflexión individual en torno a las siguientes interrogantes:

 

  • ¿Qué beneficios podría reportar la incorporación de la educación a través de las artes en el lugar donde trabajo?
  • ¿Qué acciones podría realizar para incluir prácticas vinculadas a esta modalidad?
  • La educación en las artes es un derecho de niños, niñas y jóvenes, ¿qué importancia tienen las artes y la cultura en el lugar donde trabajo?

 

Presentación Power Point  por parte de la Unidad Técnica en relación a los siguientes temas:

 

  • Espacios de educación formal y no formal.
  • Experiencia 2: Educación artística en la escuela básica Villa Amengual, Región de Aysén.
  • Actividad N° 1 (en relación a la experiencia)
  • Modos de enseñar y enfoques de la Educación Artística.
  • Enfoques de la educación.
  • Enfoques contemporáneos.

 

Reflexión individual en torno a las siguientes interrogantes:

 

  • Reflexione acerca de los enfoques propuestos en este cuaderno. Luego evalúe si alguno de ellos coincide con su práctica pedagógica, ¿cuál y por qué?
  • ¿Cree que alguna de las perspectivas propuestas debería primar en la institución en que trabaja?, ¿por qué? ¿Qué condiciones son necesarias para que eso ocurra?
  • ¿Qué beneficios reportaría el área artística en la formación de niños, niñas y jóvenes si fuera abordada desde un enfoque contemporáneo?
  • ¿Qué iniciativas se pueden desplegar en la acción pedagógica para abordar la educación artística desde una mirada contemporánea?

 

Experiencia 4: Propuesta triangular: arte y medioambiente.

Actividad N° 2 (en relación a la experiencia)

 

Cierre.

Comuna: San Fernando Región: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña