Escuela Alto Pangue.
Semana de la Educación Artística.
“Curiosidad para Crear”
Lema:
“La creación es un pájaro sin plan de vuelo que nunca volará en línea recta”
Violeta Parra.
¿Quién es Violeta Parra?
Violeta Parra, a través de su obra y su legado como investigadora de las expresiones populares, nos demostró que todos podemos hacer arte, y que éste, puede hallarse en todos los espacios, ya que no depende, necesariamente, del virtuosismo, del dominio de una técnica ni de una preparación ilustrada o académica, sino de la curiosidad por convertir las propias experiencias en expresiones y/u objetos de arte. He allí el potencial artístico y diverso de cada ser humano.
Objetivo: Crear trabajos de arte y diseño, plasmando sus impresiones, sentimientos e ideas generadas a partir de la vida de Violeta Parra.
Actividades Programadas.
CURSOS | ACTIVIDADES | RECURSOS | PRODUCTO |
Pre-kínder.
Kínder |
Se realizar conversación dirigida mediante preguntas tema “curiosidad para crear”
-¿Qué significa sentirse curioso(a)? -¿Qué imágenes despiertan mi curiosidad? -¿Quién es Violeta Parra? -¿Qué estaría curioseando, hoy, Violeta Parra si fuera una niñ@ como tú? Se comenta sobre quien es violeta Para y se presenta el video. “Parabienes al revés”. Comentando si les gusto la canción creada por V.P se propone a los alumnos crear los personajes del video con plastilina. Se exponen las creaciones fuera se sus sala para que sea vista por la comunidad educativa.
|
Plastilina | Personajes del video en plastilina. |
1° a 4° | Se inicia la reflexión con el video, Conociendo a… Violeta Parra (Programa educativo infantil de la JUNJI – Biografías).
Comentamos sobre lo visto. Crean con el lema “curiosidad para crear” de Violeta Parra, un afiche resumen de la vida. Teniéndola a ella como protagonista principal. Terminan exponiendo los trabajos en la muralla de madera de la sala de computación. Los trabajos serán revisados para reconocimiento. |
Papel craf.
Plumones permanentes. Pegamento en barra. Papeles lustres. |
Papelografo.
Diplomas |
5° y 6° | Ven video, Conociendo a… Violeta Parra (Programa educativo infantil de la JUNJI – Biografías).
Se sugiere reflexionar en torno al tema “curiosidad para crear” Se proponen las siguientes preguntas para iniciar la reflexión: -¿Qué significa sentirse curioso(a)? -¿Qué imágenes despiertan mi curiosidad? -¿Necesito de habilidades o recursos determinados para crear? ¿Por qué? -¿Qué despertaba la curiosidad de Violeta Parra? -¿Qué estaría curioseando, hoy, Violeta Parra? Se solicita a los alumnos y alumnas crear cantaros de greda remontándonos a las tradiciones campesinas de Violeta P. Una vez terminada la actividad se monta exposición fuera de sus salsas para revisión y reconocimiento de lo creado. El trabajo podrán realizarlo en forma libre, en parejas o individual. |
Greda. | Exposición fuera de sus salas. |
7° y 8° | Ven video, Conociendo a… Violeta Parra (Programa educativo infantil de la JUNJI – Biografías).
Se sugiere reflexionar en torno al tema “curiosidad para crear” Se proponen las siguientes preguntas para iniciar la reflexión: -¿Qué significa sentirse curioso(a)? -¿Qué imágenes despiertan mi curiosidad? -¿Necesito de habilidades o recursos determinados para crear? ¿Por qué? -¿Qué despertaba la curiosidad de Violeta Parra? -¿Qué estaría curioseando, hoy, Violeta Parra? Se solicita a los alumnos y alumnas crear.. Acrósticos, poemas, odas, cuentos, historietas, comic, entre otras creaciones propuestas por ellos. El trabajo podrán realizarlo de forma libre en parejas o individual. |
Hojas de oficio
Plumones.
|
Creación de,
Acrósticos, poemas, odas, cuentos, historietas, comic, entre otras creaciones propuestas por ellos. |
Material complementario e información relevante la encuentra en:
https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/
http://www.violetaparra100.cl/
Nota: El presente documento entrega sugerencias de trabajo, las que pueden ser adecuadas por cada profesor. Si desea hacer algún cambio para su tratamiento.