martes 15 mayo 2018
Paisajes Narrativos del Barrio Almagro
Intervenciones artísticas en el espacio público
  • En el marco de un Proyecto de Vinculación con el Medio que lidera la Universidad Central a través de sus Facultades de Educación y Arquitectura, se desarrolló para la semana de la educación artística, un ejercicio gráfico a partir del reconocimiento identitario que porta cada niño y niña conjuntamente con relatar desde la mirada de los ellos, la identidad del Barrio Almagro donde se emplazada el Colegio Ciudad Santiago de Chile, quién participa de este Proyecto, y la Universidad Central. De esta manera, los niños y niñas de 5to básico (con un número importante de migrantes) llegaron al Museo Lucila Godoy Alcaya de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, y encontraron sus objetos simbólicos personales en los pupitres del museo que, posterior a una introducción en torno a la memoria e identidad bajo la figura del «Museo Errante», relataron gráficamente en un lienzo de papel, sus relatos identitarios del Barrio Almagro.

 

El Proyecto «Paisajes Narrativos del Barrio Almagro», es un proyecto de vinculación con el medio de la Universidad Central de Chile, liderado por las Facultades de Ciencias de la Educación y Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, y que se implementa con participación de niños y niñas de 5to Básico del Colegio Ciudad Santiago de Chile, y estudiantes y docentes de la Universidad de ambas Facultades. Busca fundamentalmente construir relatos en diferentes soportes, en torno a la identidad y memoria barrial, en este caso, del Barrio Almagro, desde la mirada de niños y niñas, mediados por estudiantes de la Carrera de Educación General Básica y Arquitectura, apoyados con Académicos de ambas Facultades. Comprende una intervención de 8 meses durante el año 2018, y una de sus actividades se enmarcó en la celebración de la semana de la educación artística, la cual se registra en esta oportunidad, creando un relato gráfico colectivo en un lienzo de papel respecto de cómo perciben niños y niñas de 5to básico, el Barrio Almagro. Este ejercicio de reconocimiento identitario conllevó un trabajo previo en torno a la identidad personal (familia y lugar de origen), y elementos que constituyen la memoria nuclear y colectiva, generando un trabajo objetual simbólico y la intervención en un mapa de latinoamérica respecto del recorrido realizado desde su lugar de origen a Santiago de Chile, considerando que en el curso con el cual se trabaja, hay un porcentaje alto de niños y niñas que han migrado de otros países a Chile. La multiculturalidad se hace presente y a través del «museo errante» como primera aproximación a (re) construir y (re) significar colectivamente la identidad del Barrio Almagro, habitamos colectivamente una nueva concepción territorial en que nos sentimos parte desde el reconocimiento identitario. De esta manera, la actividad finalizó con gran gratificación respecto de la construcción de un mapeo y recorrido en que las diferentes expresiones de las artes facilitaron la comunicación para la construcción colectiva de ideas.

Comuna: Santiago Región: Región Metropolitana de Santiago

Paisajes Narrativos del Barrio Almagro
martes 15 mayo 2018
Paisajes Narrativos del Barrio Almagro
Intervenciones artísticas en el espacio público
  • En el marco de un Proyecto de Vinculación con el Medio que lidera la Universidad Central a través de sus Facultades de Educación y Arquitectura, se desarrolló para la semana de la educación artística, un ejercicio gráfico a partir del reconocimiento identitario que porta cada niño y niña conjuntamente con relatar desde la mirada de los ellos, la identidad del Barrio Almagro donde se emplazada el Colegio Ciudad Santiago de Chile, quién participa de este Proyecto, y la Universidad Central. De esta manera, los niños y niñas de 5to básico (con un número importante de migrantes) llegaron al Museo Lucila Godoy Alcaya de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, y encontraron sus objetos simbólicos personales en los pupitres del museo que, posterior a una introducción en torno a la memoria e identidad bajo la figura del «Museo Errante», relataron gráficamente en un lienzo de papel, sus relatos identitarios del Barrio Almagro.

 

El Proyecto «Paisajes Narrativos del Barrio Almagro», es un proyecto de vinculación con el medio de la Universidad Central de Chile, liderado por las Facultades de Ciencias de la Educación y Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, y que se implementa con participación de niños y niñas de 5to Básico del Colegio Ciudad Santiago de Chile, y estudiantes y docentes de la Universidad de ambas Facultades. Busca fundamentalmente construir relatos en diferentes soportes, en torno a la identidad y memoria barrial, en este caso, del Barrio Almagro, desde la mirada de niños y niñas, mediados por estudiantes de la Carrera de Educación General Básica y Arquitectura, apoyados con Académicos de ambas Facultades. Comprende una intervención de 8 meses durante el año 2018, y una de sus actividades se enmarcó en la celebración de la semana de la educación artística, la cual se registra en esta oportunidad, creando un relato gráfico colectivo en un lienzo de papel respecto de cómo perciben niños y niñas de 5to básico, el Barrio Almagro. Este ejercicio de reconocimiento identitario conllevó un trabajo previo en torno a la identidad personal (familia y lugar de origen), y elementos que constituyen la memoria nuclear y colectiva, generando un trabajo objetual simbólico y la intervención en un mapa de latinoamérica respecto del recorrido realizado desde su lugar de origen a Santiago de Chile, considerando que en el curso con el cual se trabaja, hay un porcentaje alto de niños y niñas que han migrado de otros países a Chile. La multiculturalidad se hace presente y a través del «museo errante» como primera aproximación a (re) construir y (re) significar colectivamente la identidad del Barrio Almagro, habitamos colectivamente una nueva concepción territorial en que nos sentimos parte desde el reconocimiento identitario. De esta manera, la actividad finalizó con gran gratificación respecto de la construcción de un mapeo y recorrido en que las diferentes expresiones de las artes facilitaron la comunicación para la construcción colectiva de ideas.

Comuna: Santiago Región: Región Metropolitana de Santiago

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña