Publicado el 18 noviembre 2020 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Obras en Tránsito

CONSTANZA ARAYA Obras en tránsito, instancia que busca compartir con nuestra comunidad diferentes exponentes de las artes visuales contemporáneas, su trabajo plástico y los procesos de desarrollo de ésta.

Constanza Araya, artista y fotógrafa nacional ganadora del Premio FIFVAL 2019 (Festival Internacional de Fotografía Valdivia).

“La fotografía es una mirada y desde sus inicios fue manipulada. Aun así, se le atribuye objetividad y veracidad. Entonces, nace la pregunta: ¿Es posible que sepamos realmente sobre una cultura primogénita, a través de documentos fotográficos?”, se cuestiona la artista.”
Como resultado de esta discusión, Constanza crea una cultura primigenia ficticia desde la fotografía, naciendo “Rito y ficción”, una serie de imágenes en blanco y negro que establecen una relación sobre cómo construimos y percibimos la historia a través del registro o documento.
“En específico, este trabajo trata sobre la fotografía etnográfica, documento que nos permite saber sobre culturas primogénitas”, explica.

Con este proyecto, la artista demuestra la manipulación que se puede ejercer en el registro fotográfico, de este análisis surgen elementos comunes que ha logrado destacar.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña