Publicado el 16 mayo 2023 MUJERES LUTHIERS Y BANDAS ESTUDIANTILES LOCALES FUERON EL FOCO DE LA ÚLTIMA VERSIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE LUTHERIA

En el Centro Recreativo Los Maitenes de BIENVALP ubicado en Limache, se realizó el VII Seminario Nacional de Luthería, organizado por la Corporación de Fomento de Bandas Estudiantiles Corfobae Chile, que convocó a luthiers de todo el país.

Desde el 27 al 31 de marzo la región de Valparaíso fue el escenario de una nueva versión del Seminario Nacional de Lutheria, organizado por Corfobae Chile,  instancia que reunió a destacados maestros y maestras de la música de diversas regiones de Chile y a todos quienes quisieron aprender el oficio, aún sin tener experiencia en él. Dicho seminario tuvo como objetivo ofrecer apoyo en la reparación y mantención de instrumentos musicales a las bandas estudiantiles de toda la región, además de centrar el llamado a las mujeres como parte de este oficio y fortalecer una red de servicio técnico de instrumentos a lo largo de Chile.

En su séptima edición, este evento organizado por la Corporación de Fomento de Bandas Estudiantiles, Corfobae Chile, institución pionera y líder en programas de mantención y cuidado de instrumentos musicales, buscó reunir, a través de una convocatoria amplia, a las bandas musicales de la región, para asistirlas en la mantención de sus instrumentos musicales. Las instituciones y bandas que fueron beneficiarias con este seminario, y que podrán seguir funcionando con sus instrumentos mejorados, son Big Band de Viña del Mar, Banda del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Conservatorio de música de La Ligua, Corporación Cultural CREARTE, Universidad Técnica Federico Santa María, Instituto del Puerto de San Antonio, Agrupación Musical Pocho Jazz y adicionalmente, el Centro Cultural de Empedrado de la Región del Maule.

Gloria Collao, profesora de chelo en el Liceo de Música de Copiapó lleva más de 20 años dedicada a la lutheria, aprendió de la mano del reconocido luthier y violinista chilote Claudio Miranda, quien le enseñó la técnica a ella y a un grupo de docentes en el año 2000, con el objetivo de poder reparar y mantener de forma autónoma los instrumentos del establecimiento. La docente, reconoce que se trata de un oficio antiguo que, si bien ha sido dominado hace siglos por los hombres, está decidida a abrirse camino y a seguir especializándose en esta materia, por lo que se sumó a la campaña de difusión de  Corfobae Chile haciendo un especial llamado a las mujeres: “Estoy convencida de que no hay nada que no podamos hacer, las mujeres somos potentes, somos arriesgadas, nosotras sacamos adelante a la familia, lo podemos todo. El maestro Miranda nos enseñó que debíamos hacer un buen trabajo y eso una lo ve cuando barniza, cuando el instrumento va quedando cada vez mejor, cuando la gente queda conforme con el trabajo. Esa satisfacción es única y me hace muy feliz. Por eso, agradezco todas las instancias que Corfobae Chile nos presenta, valoran el trabajo que una hace y, además, tratan de que seamos una red a nivel nacional”, comenta la luthier.

Para el vicepresidente de Corfobae Chile y coordinador general del seminario, Jorge Cerda: “Es muy necesario visibilizar la labor del luthier, es una actividad que tiene tanta importancia en del desarrollo de la música, no solo para el ámbito profesional, sino que también para el ámbito educativo”.

El Seminario Nacional de Luthería,  que se desarrolló en el Centro Recreativo Los Maitenes, en la comuna de Limache, gracias al apoyo de la Armada de Chile, es uno de los eventos más esperados por quienes  se dedican a este oficio, ya que en los cinco días de encuentro se entrega asesoría a los luthiers que participan en cursos y talleres de mantención preventiva y reparación de instrumentos.

El evento es parte del programa de formación que Corfobae Chile realiza año a año, trabajo que se suma a la nutrida parrilla de eventos anuales como el Tercer Encuentro de Bandas Estudiantiles que se llevará a cabo en Antofagasta en junio, al Segundo Festival de Bandas de Fiestas Patrias, al Quinto Congreso Nacional e Internacional de Bandas en septiembre y al Sexto Festival de Bandas en Navidad, entre otras innumerables actividades que se efectúan en distintas ciudades del país.

La Corporación de Fomento de Bandas Estudiantiles, Corfobae Chile, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Más información de las actividades de Corfobae Chile en www.corfobae.cl

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña