Publicado el 14 enero 2019 Ministra Consuelo Valdés: La historia de Humberto es la del teatro chileno de los últimos 60 años
  • La última despedida para el destacado actor Humberto Duvauchelle se realizó esta mañana en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, desde donde sus restos serán trasladados al Cementerio General, pasando previamente por la Pérgola de las Flores para el tradicional homenaje.

Con una emotiva ceremonia en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno el mundo de las artes escénicas locales despidió esta mañana al maestro Humberto Duvauchelle, quien falleció el viernes pasado a sus 89 años.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó la figura de quien “dedicó su vida a la difusión de la cultura a través del teatro, la docencia y la poesía. “La historia de Humberto es la historia del teatro chileno. Ha sido un homenaje muy sentido, digno y merecido de sus colegas, amigos y de quienes formó, no solamente en lo teatral sino también en el alma, espíritu y corazón”.

En la ceremonia también participaron el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, así como su viuda, Gabriela Schanz, su hija Orietta, su hermano Hugo y destacadas personalidades de la escena teatral chilena. Entre ellas su hermana, María Elena Duvauchelle, Mario Lorca, y algunos de sus reconocidos alumnos, Daniel Alcaíno, entre ellos.

La Secretaria de Estado recalcó además que “el mejor homenaje que se  puede hacer a las personas es no olvidarlas, por lo que invito a reconocernos en su vida y trayectoria y a inspirarnos en ese compromiso desinteresado, que tanto marcó su vocación, para proyectar lo que queremos para el futuro del teatro en nuestro país”.

En 2016 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le otorgó a Duvauchelle el Sello de Excelencia junto a la Compañía de los Cuatro, en el marco del Día Nacional del Teatro. Mientras que el 11 de julio de 2017 recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de la misma cartera.

En la actualidad el destacado actor, director y docente estaba de gira por el país con su obra “Neruda y sus musas”, en la que actuaba en compañía de su ex esposa Orietta Escámez.

Humberto Duvauchelle nació el 14 de noviembre de 1929 en Bulnes, Región del Biobío (actualmente Región del Ñuble). Fue actor de teatro, cine, radio y televisión, director teatral, docente chileno y difusor de la poesía. Aficionado a la actuación teatral desde los 16 años, en 1949 fundó con sus hermanos Hugo, Héctor y junto a Orietta Escámez, el Teatro de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Al año siguiente se incorporó al Teatro Universitario de Concepción, donde trabajó en obras como “La vida es sueño” y “Asesinato en la Catedral”. En Santiago, ingresó al Teatro Experimental de la Universidad de Chile (1953) e integró los elencos de “Macbeth”, “La fierecilla domada”, “Las Brujas de Salem” (Miller) y otras obras.

Por su interpretación protagónica en “Largo viaje hacia la noche” (O`Neill), obtuvo el reconocimiento como mejor actor de 1958. Junto al teatro universitario se presentó en Francia, Polonia y Checoslovaquia, y a su regreso a Chile creó, en 1959, la Compañía de los Cuatro, que permaneció activa durante 23 años.

A mediados de los sesenta, el grupo participó activamente en la naciente televisión local, por entonces en manos de las universidades, protagonizando para la pantalla chica clásicos del teatro, bajo la dirección de Sergio Riesemberg y Helvio Soto.

A comienzo de los setenta, junto a su hermano Héctor grabaron un disco con poemas musicalizados de Oscar Castro, logrando record de ventas en el país. En 1973, con el golpe de Estado, la Compañía de los Cuatro se exilia en Venezuela, país en el que el grupo se integra plenamente a la actividad teatral, representándolo en varios festivales internacionales y en giras europeas.

Humberto Duvauchelle participó además en la cinematografía local. De regreso del exilio, se incorpora al Teatro Nacional Chileno, como actor y docente. Su participación en el cine se distribuye por partes iguales entre los cuatro films realizados en Chile y Venezuela.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña