MI OBJETO MIGRANTE
Encuentros con artistas y cultores, Acciones artísticas en la escuela
lunes 16 noviembre 2020
Museo de la Memoria y los DDHH

MI OBJETO MIGRANTE

Esta actividad invita a reflexionar sobre el derecho a circular libremente y a elegir mi residencia en el territorio de un Estado. El objeto que proponemos para esta actividad es el pasaporte de Rodrigo del Villar Cañas, una persona exiliada en dictadura.

En esa época muchas personas debieron partir al exilio, es decir, tuvieron que salir obligadamente del país por motivos políticos. El exilio fue una medida de castigo y represión que trajo muchas consecuencias para quienes lo vivieron, para sus seres queridos y también para quienes les prestaron ayuda tanto para salir de su país de origen, como para integrarse al país de acogida.

Mediante esta actividad animamos a reflexionar sobre el acto de migrar. Cuando alguien se mueve de lugar deja atrás a seres queridos, recuerdos y objetos, los cuales llevan consigo un significado emotivo. Los objetos que llevamos cuando migramos son un espejo de nuestra historia, inquietudes y anhelos.

Queremos invitarles a conectarse con esas emociones y a crear un vínculo entre pasado y presente, entendiendo la universalidad y atemporalidad de la migración y poniéndonos en los zapatos de cada persona migrante.

Puedes leer la historia completa del objeto con el que trabajaremos y descubrir más historias migrantes de la dictadura.

https://conectadosconlamemoria.cl/actividades/mi-objeto-migrante/

Lugar: Virtual Dirección: https://creandoconmemorias.museodelamemoria.cl/ Comuna: Santiago Región: Región Metropolitana de Santiago Contacto: lsierra@museodelamemoria.cl
Forma de inscripción:
a traves de https://creandoconmemorias.museodelamemoria.cl/

Mapa ubicación:

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña