MEMORIAS TARAPAQUEÑAS
jueves 26 mayo 2022
viernes 29 julio 2022
Mesa de Educación Artística de Tarapacá

Proyecto regional, convocado por la Mesa Regional de Educación Artística de Tarapacá (MREA), consistente en recolectar objetos que articulen la noción de memoria para niñas, niños y jóvenes de establecimientos educacionales, instituciones u organizaciones culturales provenientes de las 7 comunas en la región.

A partir de los conceptos “recordar, remover y reimaginar”, parte esencial de los “ciclos” propuestos en la SEA 2022 conmemorando sus 10 años, se invita que las y los participantes escojan un objeto familiar que signifique, represente y contenga historia de sus padres o abuelos y relacionarlo con uno de los tres conceptos para luego describirlo en una ficha museográfica simple, indicando su relación personal o familiar con ese objeto, sin nombrarlo específicamente.

Una vez realizado esta primera parte, será solicitado a cada participante, cubrir el objeto completamente con papel mantequilla de tal forma que no permita identificarse. Como una forma de reforzar este envoltorio, según el concepto escogido será entregada lana de un color específico el cual simbolizará aquella idea seleccionada por el o la participantes y la cual se relaciona con este objeto:

Recordar; azul – Remover; terracota – Reimaginar; verde.

Una vez realizado el ejercicio, será recolectado y organizadas las fichas para lo que será el montaje de la exposición.

El proyecto “Memorias Tarapaqueñas”, a ser expuesto en la sala del museo buscará integrar objetos de la colección del museo, usando la misma lógica que trabajaron las y los participantes, es decir, llenar la ficha museográfica y describir el objetito sin nombrarlos para después, tapar con papel mantequilla y aplicar lana con algún color previamente descrito.

Para la ejecución, será entregado un set por grupo de participantes a entregar por la coordinación de la SEA regional.

Se contempla una sesión de inducción virtual, para las y los docentes u otros a dirigir la actividad en las instituciones participantes. La fecha para ejecutar esto es;

26 de mayo en dos horarios; 11:00 y 15:30 hrs.

Participación de las y los visitantes a la exposición;

Como una forma de potenciar la visita a la exposición y su interés público al trabajar con la “memoria tarapaqueña” que será vista por las y los participantes de las 7 comunas más los objetos de la colección del museo, se realizará un programa de visitas mediadas con agendamiento a escuelas y organizaciones. Este programa contemplará como actividad de cierre, generar un dibujo por parte de las y los visitantes, los cuales, sin conocer los objetos expuestos, producirán un dibujo indicando que objeto e historia creen existe detrás del paquete y ficha técnica. Esos, serán expuestos en colgadores en un espacio, produciendo un proceso contante de las y los visitantes, entregando una nueva lectura a la exposición.

Participantes:

Niñas, niños y jóvenes provenientes de establecimientos educacionales u otras organizaciones de las 7 comunas en la región de Tarapacá.

Cupos:

420 participantes de las 7 comunas a ser organizadas por la MREA. La cantidad por comuna será determinada en reunión.

Materiales para entregar:

Será entregado por curso para ser administrado por docente o persona a cargo de la actividad: papel mantequilla, lanas de los tres colores, lápiz grafito, ficha museográfica impresa, goma y block de dibujo. La cantidad será determinada, según el número de participantes indicados por la MREA.

Fechas de ejecución:

Entre el 23 de mayo y el 30 de julio.

Fecha de exposición:

Entre el 30 de septiembre y el 15 de noviembre.


Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña