lunes 14 mayo 2018
ME GUSTA TU COLOR DE PIEL
¿Color piel?

SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2018

 

Establecimiento               :“Escuela Camilo Mori”
Curso                                  :     2º básico

La encargada del CRA     : Victoria Toro

 

Artista Facilitadora         : Andrea Gaete Pessaj

Nombre Intervención      : «Me gusta tu color de piel».

 

Objetivo

Esta intervención le propuso a los participantes hablar sobre los diferentes colores que tiene la piel de las personas. Mediante el cuento “Niña Bonita” de la escritora brasileña Ana María Machado, se buscó indagar sobré cómo es que hay diferencias de color. El cuento relata cómo un conejo blanco llega a tener conejos de color negro.

 

La intervención tuvo una duración de 2 hrs. pedagógicas en la cual se realizaron diferentes actividades participativas como comparar colores, reflexivas, escuchando un cuento, representándolo con títeres de sombra y de guante, explorando en estas técnicas y realizando conclusiones finales.

 

Contexto

La Escuela Camilo Mori se encuentra en la Comuna de Independencia y tiene un muy alto índice de inmigrantes entre sus alumnos. Al parecer esto no genera roces y en ese establecimiento se aceptan las diferencias. El 2º básico es bastante numeroso, 38 individuos,  y hay niños y niñas de Colombia, Perú, Venezuela, República Dominicana y de Chile por lo que hay mucha diversidad.

La escuela cuenta con CRA, – Centro de Recursos del Aprendizaje-, dirigido por Victoria Toro quién busca reanimar este centro de recursos con diferentes actividades, por lo que la sesión se realizó allí.

Se dispuso la sala para que los niños estuvieran sentados como en forma frontal, pero combinando sillas y también alfombra y cojines adelante.

 

 

Saludo y objetivo

Luego que los estudiantes ingresaron en el salón se les comentó que estamos celebrando la Semana de la Educación Artística cuyo tema es la diversidad. Se habló de la diversidad de nacionalidades y también de la diversidad de tonos de piel. ¿Cuál es el color de tu piel? Y la respuesta fue “Color Piel”. Pero ¿cuál es ese color? ¿a qué se parece? ¿cómo el color de qué?

Mediante recortes de cartulinas de diferentes tonos, los niños y niñas pudieron compararlos y buscar entre ellos mismos quién tenía qué color de piel.

Finalmente pudieron concluir que el “color de piel” es diverso:  puede ser café oscuro, café claro, crema, un poco rosado. Blanco no. También comentaron cuáles colores de piel les gustaban y se señalaron indistintamente.

 

Cuento

Enseguida se inició el relato del libro “Niña Bonita”. Pero este se transformó mediante la “magia”, en un libro luminoso detrás de un pequeño telón. Así el cuento fue narrado y representado con sombras y títeres.

En el cuento, el conejo le pregunta a la niña bonita cuál es su secreto para tener la piel tan negrita, ya que el quiere tener una hijita tan negrita como la niña bonita. Ella no sabe e inventa explicaciones como que tomó mucho café negro, que le cayó encima tinta y que comió uva negra.

Los niños y niñas iban siguiendo atentamente el relato, haciendo conjeturas de cómo podía tener hijos negritos.

Finalmente es la madre de la niña quién devela el secreto. El color se lo “regaló” una abuela negra que ella tenía.

 

Comentario: Aunque parece evidente, la mayoría de los niños o niñas no sabía cómo el conejito podía tener una hijita negra. La mayoría contestó que casándose con la niña bonita. Solamente a una pequeña niña se le ocurrió que era “casándose” con una conejita negra.

 

 

Narración colectiva del cuento

Los niños y niñas fueron juntándose de a cuatro, y representaron las diferentes escenas del cuento, ya sea con las sombras o con los títeres de guante.

Finalmente exploraron en la producción de las sombras con todos los implementos usados para la narración y representación del cuento.

 

Conclusión

Al final se cerró la actividad con comentarios. A las profesoras les gustó mucho la actividad y concluyeron que había sido muy entretenida y también había servido para definir los diferentes colores de piel. A los niños les pareció muy divertida y entretenida y aprendieron que para tener hijos con un color oscuro de piel, había que casarse con alguien que tuviera un familiar con un color oscuro de piel.

Los niños y niñas se llevaron de recuerdo de esta intervención el dibujo de un conejo que podrán colorear, recortar y animar con un palito viendo su sombra.

Lugar: Escuela básica Camilo Mori Dirección: BALDOMERO FLORES 2046 Comuna: Independencia Región: Región Metropolitana de Santiago

ME GUSTA TU COLOR DE PIEL
lunes 14 mayo 2018
ME GUSTA TU COLOR DE PIEL
¿Color piel?

SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2018

 

Establecimiento               :“Escuela Camilo Mori”
Curso                                  :     2º básico

La encargada del CRA     : Victoria Toro

 

Artista Facilitadora         : Andrea Gaete Pessaj

Nombre Intervención      : «Me gusta tu color de piel».

 

Objetivo

Esta intervención le propuso a los participantes hablar sobre los diferentes colores que tiene la piel de las personas. Mediante el cuento “Niña Bonita” de la escritora brasileña Ana María Machado, se buscó indagar sobré cómo es que hay diferencias de color. El cuento relata cómo un conejo blanco llega a tener conejos de color negro.

 

La intervención tuvo una duración de 2 hrs. pedagógicas en la cual se realizaron diferentes actividades participativas como comparar colores, reflexivas, escuchando un cuento, representándolo con títeres de sombra y de guante, explorando en estas técnicas y realizando conclusiones finales.

 

Contexto

La Escuela Camilo Mori se encuentra en la Comuna de Independencia y tiene un muy alto índice de inmigrantes entre sus alumnos. Al parecer esto no genera roces y en ese establecimiento se aceptan las diferencias. El 2º básico es bastante numeroso, 38 individuos,  y hay niños y niñas de Colombia, Perú, Venezuela, República Dominicana y de Chile por lo que hay mucha diversidad.

La escuela cuenta con CRA, – Centro de Recursos del Aprendizaje-, dirigido por Victoria Toro quién busca reanimar este centro de recursos con diferentes actividades, por lo que la sesión se realizó allí.

Se dispuso la sala para que los niños estuvieran sentados como en forma frontal, pero combinando sillas y también alfombra y cojines adelante.

 

 

Saludo y objetivo

Luego que los estudiantes ingresaron en el salón se les comentó que estamos celebrando la Semana de la Educación Artística cuyo tema es la diversidad. Se habló de la diversidad de nacionalidades y también de la diversidad de tonos de piel. ¿Cuál es el color de tu piel? Y la respuesta fue “Color Piel”. Pero ¿cuál es ese color? ¿a qué se parece? ¿cómo el color de qué?

Mediante recortes de cartulinas de diferentes tonos, los niños y niñas pudieron compararlos y buscar entre ellos mismos quién tenía qué color de piel.

Finalmente pudieron concluir que el “color de piel” es diverso:  puede ser café oscuro, café claro, crema, un poco rosado. Blanco no. También comentaron cuáles colores de piel les gustaban y se señalaron indistintamente.

 

Cuento

Enseguida se inició el relato del libro “Niña Bonita”. Pero este se transformó mediante la “magia”, en un libro luminoso detrás de un pequeño telón. Así el cuento fue narrado y representado con sombras y títeres.

En el cuento, el conejo le pregunta a la niña bonita cuál es su secreto para tener la piel tan negrita, ya que el quiere tener una hijita tan negrita como la niña bonita. Ella no sabe e inventa explicaciones como que tomó mucho café negro, que le cayó encima tinta y que comió uva negra.

Los niños y niñas iban siguiendo atentamente el relato, haciendo conjeturas de cómo podía tener hijos negritos.

Finalmente es la madre de la niña quién devela el secreto. El color se lo “regaló” una abuela negra que ella tenía.

 

Comentario: Aunque parece evidente, la mayoría de los niños o niñas no sabía cómo el conejito podía tener una hijita negra. La mayoría contestó que casándose con la niña bonita. Solamente a una pequeña niña se le ocurrió que era “casándose” con una conejita negra.

 

 

Narración colectiva del cuento

Los niños y niñas fueron juntándose de a cuatro, y representaron las diferentes escenas del cuento, ya sea con las sombras o con los títeres de guante.

Finalmente exploraron en la producción de las sombras con todos los implementos usados para la narración y representación del cuento.

 

Conclusión

Al final se cerró la actividad con comentarios. A las profesoras les gustó mucho la actividad y concluyeron que había sido muy entretenida y también había servido para definir los diferentes colores de piel. A los niños les pareció muy divertida y entretenida y aprendieron que para tener hijos con un color oscuro de piel, había que casarse con alguien que tuviera un familiar con un color oscuro de piel.

Los niños y niñas se llevaron de recuerdo de esta intervención el dibujo de un conejo que podrán colorear, recortar y animar con un palito viendo su sombra.

Lugar: Escuela básica Camilo Mori Dirección: BALDOMERO FLORES 2046 Comuna: Independencia Región: Región Metropolitana de Santiago

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña