Publicado el 16 mayo 2023 COLEGIO TUPAHUE
Material para semana de la educación artística

Propuesta de actividades para semana de la educación artistica

Propósito de la semana de la educación artística

La semana de la educación artística, es una celebración internacional impulsada por la Unesco. Su propósito es “sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística, y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.  Tomando en cuenta las bases propuestas en las orientaciones de la semana de la educación artística, como profesores/as de las distintas disciplinas vinculadas a las Artes proponemos realizar una ruta pedagógica que funcione como un sendero creativo por las diversas áreas que involucran la educación artística.

El ser partícipes de la semana de la educación artística, conlleva un reconocimiento por parte de la UNESCO. Para tales propósitos la institución debe estar inscrita en la página web: https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl. El ingresar a esta plataforma, nos permite tener acceso a cápsulas educativas relacionadas a las artes y pertenecer a la red de instituciones que están participando del proceso. El registro como institución a la plataforma ya se encuentra en proceso.

Para finalizar, recordar que las artes como una forma de vinculación, permite en las y los estudiantes ampliar su campo representacional, aprendiendo de manera constructiva, creativa y colaborativa. El potencial de las artes se define como un proceso de creación constante en donde los sujetos se van transformando desde las producciones culturales y las elecciones que van tomando a lo largo de su vida. El proceso de formación escolar y las instancias relacionadas a las artes, permiten que el estudiantado pueda obtener una formación integral, como señala Eisner (2004) en El arte y la creación de la mente:

El trabajo en las artes no solo es una manera de crear actuaciones y productos; es una manera de crear nuestras vidas ampliando nuestra conciencia, conformando nuestras actitudes, satisfaciendo nuestra búsqueda de significado, estableciendo contacto con los demás y compartiendo una cultura. (p. 19)

Para ser partícipes de la semana de la educación artística (SEA, 2023) debemos crear un manifiesto y subirlo a la plataforma. Las indicaciones son las siguiente:

La invitación a “Crear universos colectivos” es una declaración para que estudiantes, docentes, directivos y diferentes agentes culturales y educativos incentiven un ánimo de colaboración y de comprensión de nuestras diferencias a lo largo del país. Las artes posibilitan diálogos inesperados y auténticos, nos permiten el encuentro de lo distinto así como la aceptación del enorme potencial creativo y sensible que se encuentra en cada persona, como en la acción común en los diferentes colectivos, en las experiencias de creación, interpretación y difusión tan propios y característicos de las artes. (p. 7)

Al finalizar la semana se debe reportar en el sitio web las actividades realizadas para obtener el certificado de reconocimiento por parte de la UNESCO.

Desde las bases de la semana de la educación artística se propone trabajar los siguiente planos:

Plano a desarrollar Descripción
Plano corporal Experiencia perceptiva y sensorial que experimenta toda la compleja biología de la corporalidad y que es registrada por la autopercepción. Permite el desarrollo de la conciencia corporal y espacial, psicomotricidad e innumerables habilidades, competencias y beneficios. Por ejemplo, la percepción de un sonido, la creación de una secuencia de movimiento, un dibujo o una composición sonora.
Plano Emocional El espacio o clima emocional de un grupo, se enfoca en identificar el mundo de las emociones y reconocernos en las demás personas de forma sensible, por medio de la empatía. Podemos, por ejemplo, sentir alegría o rabia y transformarla en energía creativa para movilizar y compartir.
Plano Cognitivo Espacios de creación de pensamiento, de compartir conocimiento, reflexiones y comunicación en colectivo para

compartir saberes, referencias, habilidades y actitudes. Por ejemplo, la capacidad de generar análisis de la experiencia vivida, comprensión y comunicación de las percepciones corporales y emociones experimentadas.

Plano Ritual Prácticas rituales colectivas como momentos de conexión común y experiencias de trascendencia de la individualidad. Ritos cotidianos del instante colectivo que rememoran prácticas ancestrales. Por ejemplo, círculos de lectura, silencios antes de comenzar, saludos o despedidas tradicionales. Estos rituales de anticipación o hábitos culturales de una comunidad generan mayor pertenencia y certidumbre.

Referencias:

Eisner, E. (2004) El arte y la creación de la mente:El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. PAIDOS.

Orientaciones Semana de la Educación Artística. (s.f) Crear universos colectivos. Disponible en: https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2023/03/orientaciones_sea2023.pdf

 

 

Objetivos por Asignatura

Artes Visuales El propósito es generar instancias de participación. Desde el primer y segundo ciclo se entregará material para realizar un fanzine durante la primera hora. Para el tercer ciclo se realizaría una exposición con trabajos de frottage.
Música Se busca realizar un Pasacalle durante los recreos, que inviten a la participación y la enunciación de la semana de la educación artística.
Teatro Se propone la realización de distintos juegos teatrales a cargo de estudiantes de los tres IV medios. Estas dinámicas exploran las distintas posibilidades expresivas del cuerpo, como también la experiencia sinérgica de una compañía teatral.
Danza Se propone participar junto al pasacalle acompañando desde la expresión corporal. La idea es invitar a la comunidad a seguir la música bailando.
Historia Se busca la realización de infografías desde el electivo de Geografía, territorios y desafíos socioambientales, correspondientes a los cursos de III°A y III°C, enseñanza media. Se pretende que las infografías sean parte de una exposición, siendo colgados por la parte exterior de los comedores para que la comunidad educativa pueda verlos.

Desde el electivo Comprensión Histórica del Presente del nivel IV° medio se propone el montaje de una exposición de fotografías de eventos históricos recientes y relatos históricos de ficción construidos por las y los estudiantes, mezclando así Fotografía, Literatura e Historia.

Distribución durante la semana

Dia Asignatura Horario intervención Tipo de intervención Espacio Utilizado Duración Actividad
Lunes Música/

Danza

Recreos Pasacalle Desde el segundo piso al escenario central 10 minutos Invitación a la semana de la educación Artística
Martes Teatro Recreo Dinámicas teatrales Patio 15 minutos Dinámicas corporales guiadas por los estudiantes del electivo
Miércoles Artes Visuales Primera Hora – Toda la jornada Exposición Hall central 30 minutos Exposición de trabajos: Toqapus y Frottage.
Jueves Historia

Historia

Recorrido bases SEA

Primera hora

10:00

11:00

Exposición

Instalación Exposición

Entrega de manifiesto

Comedor primer piso

Patio/canchas

Todas las salas

30 minutos

15 minutos

45 minutos

Exposición de infografías.

Exposición de foto-relatos

Fanzine creación de manifiesto.

Viernes Jam (interdisciplinar) después de las 13:15 Creación colectiva Gimnasio 30 minutos Cierre semana de la educación artística.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña