Jóvenes Violeta contra la violencia de genero
viernes 27 mayo 2022
Museo Violeta Parra

Presentación: Por medio de la vida y obra de Violeta Parra identificaremos episodios de violencia de género que para la época estaban totalmente normalizados. Violeta a través de sus distintas expresiones artísticas fue estableciendo una crítica y manifestándose en contra de esos comportamientos machistas, tanto de hombres como de mujeres. Podemos ver en muchas de sus obras y composiciones, el desarrollo del feminismo, aun cuando no estaba establecido el concepto como tal en la época.

Metodología: Dentro de la metodología de trabajo, está la co-creación de una actividad artística entre el Museo Violeta Parra y las estudiantes del Liceo n°1 Javiera Carrera. Por medio de un dialogo con las estudiantes, ellas participaran en la toma de decisiones del proyecto artístico a desarrollar. En conjunto se decidirá qué expresión artística, técnica y materiales se utilizarán en este proyecto artístico.

Inicio: Recordaremos cómo Violeta durante su vida personal y profesional fue afectada por una violencia contante hacia la mujer y su rol en la sociedad. Víctima de los prejuicios y las comparaciones en torno a labores y oficios entre hombres y mujeres.

Desarrollo: En base a la experiencia de Violeta sobre violencia de género, removeremos estas prácticas, dando un significado distinto al rol de la mujer en la actualidad, contribuyendo al cambio en la percepción de los roles entre mujeres y hombres.

Resultado: Lograr reimaginar una igualdad de género sin violencia, que nos permita construir nuevos conceptos en los roles de mujeres y hombres en una sociedad, distintos a los que vivió Violeta y nuestras familias.


Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña