Publicado el 30 abril 2019 José Maza y Denise Lira abrirán Congreso de Prácticas de Educación Artística #SEA2019
  • El astrónomo y la artista visual serán los encargados de dar el puntapié inicial a una semana de celebraciones que llaman a problematiza y reflexionar desde las artes sobre el impacto de las actividades humanas en el planeta. 
  • El encuentro se desarrollará los días viernes 10 y sábado 11 de mayo, y está dirigido a los diferentes actores que desarrollan proyectos de educación artística, quienes pueden inscribirse de manera gratuita en https://forms.gle/1M4oAfvLCUcyBhbb9.

Por séptimo año consecutivo, Chile se suma a las celebraciones internacionales impulsadas por UNESCO y da forma a la Semana de la Educación Artística (SEA), una fiesta que destaca la importancia de las artes en las diferentes esferas de la educación, promueve la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social y, este 2019, llama a poner la conciencia en acción a través del vínculo entre las artes y la naturaleza.

José Maza – Foto: Universidad de Chile

Si bien las celebraciones oficiales a lo largo del país se desarrollarán entre el 13 y 17 de mayo, la programación comenzará en el Museo Nacional de Bellas Artes el 10 del mismo mes con la primera jornada del Congreso de Prácticas de Educación Artística, encuentro que contará con las presentaciones de José Maza, doctor en astronomía y autor del primer best seller de divulgación científica en Chile “Somos polvo de estrellas”; y Denise Lira, artista visual responsable de la experiencia sensorial “Cronómetro”, instalación cuyo mensaje es claro: llenamos los océanos de basura y nos queda poco tiempo para revertirlo. Tanto Maza como Lira compartirán los detalles de sus procesos de observación de la naturaleza y cómo se vinculan con ella desde sus respectivas áreas y propiciarán a partir de una invitación enviada especialmente por Claudio di Girolamo a cada uno de ellos.

La jornada de viernes continuará con las experiencias de docentes, artista educadores/as, profesores/as, estudiantes universitarios, niñas y niños que desarrollen o hayan desarrollado proyectos y/o programas vinculados a las artes, la pedagogía y la naturaleza a lo largo de todo el país. Es así como Cecrea Pichidegua compartirá el proceso y resultados de Sendero Pichidegua, mientras que Fundación Mar Adentro ahondará en los detalles del programa Docente Activo, que aporta en la formación continua de profesores en el ámbito de las artes, las culturas, las ciencias y el cuidado y respeto por la naturaleza.

El Congreso de la SEA concluirá su segunda jornada de trabajo (el sábado 11, Centro de extensión de Balmaceda Arte Joven) con la construcción colectiva de un documento con propuestas para abordar el vínculo entre artes y naturaleza en contextos educativos que permita orientar el trabajo de escuelas, universidades y espacios culturales en esta materia. Este documento será publicado y difundido, una vez culminada la SEA. Además, y para finalizar el encuentro, los/as participantes podrán inscribirse en uno de los 4 talleres paralelos que les permitirán adquirir herramientas para abordar el vínculo entre arte y naturaleza desde diferentes lenguajes artísticos.

El programa completo del congreso está disponible en ESTE LINK.

Revisa las imágenes de «Cronómetro»:

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña