Publicado el 18 noviembre 2020 Museo Mapuche de Cañete
Invitación a estudiantes a participar de la SEA

Estimados estudiantes desde el Área educativa del Museo Mapuche de Cañete, te invitamos a participar de la celebración de la Semana de la Educación Artística que en este año se realizará en el mes de Noviembre. En conjunto con los Dirección de tu colegio y en especial con la Profesora Andrea Aguayo llevaremos adelante una actividad muy bonita, en donde tú eres el actor más importante, pedimos tu colaboración motivándote y te garantizamos que aprenderás algo nuevo e interesante para tu vida.

La actividad  básicamente consiste en lo siguiente:

  1. Junto con la motivación por participar, sugerimos, si se puede, se trabaje en grupos.
  2. La idea es que cada estudiante participante comparta en su familia el objetivo de su trabajo  para que desde allí pueda recoger los conceptos o términos que han emergido en el contexto  de lo que estamos viviendo por el COVID 19. Ejemplos: encierro,  distancia,  aburrimiento, teletrabajo, respeto, ayuda, cariño, etc.
  3. Se lo hagan llegar a la Profesora  Andrea Aguayo mediante un pequeño texto, con su nombre
  4. Desde el Museo Mapuche de  Cañete, se hará un compilado de estos términos y se llevarán al Mapudugun. También se les entregará en Mapudugun el nombre de un elemento natural del mapu, tales como: agua, cerro, montaña, piedras, animales, aves, mar, rio, estero, etc. Que en la cultura mapuche les llamamos MOGEN
  5. Luego a cada grupo  se le entregarán un máximo de cuatro conceptos (traducidos al mapudugun)  para que los representen artísticamente  mediante un dibujo  (tal vez, con recortes u de otra forma), usando  hojas de Block de dibujo tamaño mediano  y materiales que se tengan al alcance para colorear. En la hoja escribir el concepto en Mapudugun  con su traducción al castellano.  (es opcional el N° de conceptos a dibujar)
  6. Se solicita que cada dibujo incluya un elemento natural del mapu ya sea como fondo del dibujo, como silueta o del modo que lo deseen.
  7. Una vez concluidos sus dibujos, se les solicita crear un pequeño video de no más de 2 minutos, en donde:

8 – Se presenten, presenten  su trabajo

9 -Muestren cada concepto expresado en el dibujo, en mapudugun y el MOGEN del mapu que conocieron e incorporaron.

10 – Hagan una breve reflexión de su aprendizaje.

Si la situación de emergencia sanitaria mejora de aquí al mes de Noviembre, se espera  hacer una presentación de este trabajo, exposición de los videos en el Museo de Cañete con algunos invitados por definir.

Rosa Huenchulaf C

Encargada del Área educativa  y Difusión

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña