Publicado el 19 mayo 2018 Intervención estudiantil en estación Quinta Normal dio cierre a la Semana de la Educación Artística
  • Más de 1.600 establecimientos, espacios culturales, universidades y artistas de todo el país se unieron a la celebración que este año llevó por lema “La expresión de la diferencia”. En Santiago, un centenar de alumnos protagonizó este viernes la jornada que puso término a cinco días de actividades culturales.

Con una masiva intervención artística, un centenar de estudiantes de la Región Metropolitana sorprendieron a las personas que este mediodía transitaban por la estación Quinta Normal del Metro de Santiago. Se trató del acto que dio cierre a la VI versión de la Semana de la Educación Artística (SEA), con exposiciones de autorretratos, una performance, susurros e instalaciones participativas de reflexión.

Los protagonistas fueron los niños, niñas y jóvenes que durante los últimos cinco días trabajaron en sus escuelas y en espacios culturales sobre temáticas relativas a “La expresión de la diferencia”, lema de la SEA 2018. De esta manera, los estudiantes de las escuelas Doctor Jorge Otte Gabler y Santiago Apóstol, bajo la dirección del Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal, recrearon en lengua de señas las diferentes situaciones de discriminación que han sufrido o que han conocido por ser sordos/as.

“Nosotros iniciamos esta semana el año 2013 con 43 escuelas, hoy son más de 1.600 las que se suman a esta iniciativa de poner el arte dentro de la sala de clases. Hemos tenido manifestaciones de todo tipo y hemos visto cómo a través del arte pueden mejorar los procesos creativos, pueden apoyarse con niños y pueden sacar tal vez lo mejor de ellos que no está necesariamente en los otros ramos más teóricos. A través del arte ellos expresan y es un primer paso para ir aprendiendo y desarrollándose más integralmente”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez.

También estuvieron presentes los estudiantes de la Escuela República de Panamá y del colegio Orlando Letelier, quienes fueron los encargados de montar la masiva exposición de autorretratos creados a partir de los procesos prácticos y de reflexión del taller “¿Color piel?”, inspirado en el proyecto Humanae de la artista visual brasileña Angélica Dass, quien, en su visita a Chile, realizó talleres y charlas a educadores, docentes y estudiantes. La exposición también incluye trabajos de las escuelas Ciudad de Berlín, América y particular San Luis, además de aquellos surgidos de talleres en el Museo Artequín de Santiago, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Teatro Huemul, Escuela República de Haití y Centro de Creación (Cecrea) RM.

Uno de los espacios con mayor participación ciudadana fueron las instalaciones reflexivas en que los transeúntes tuvieron la oportunidad de responder a la pregunta “¿De qué color no es mi piel?”, presentado como contrapunto a la propuesta de Angélica Dass, y los susurros de los niños de 3° a 7° básico de la Escuela República de Panamá contando cuáles fueron sus descubrimientos en el íntimo proceso de encontrar su propio color de piel.

La Semana de la Educación Artística es una celebración a la que Chile se sumó en 2013 y que, bajo la coordinación de la alianza compuesta por UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, cada año suma más adherentes. Durante los días de celebración de la SEA se busca sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia de la inclusión de las artes en la formación integral de niños, niñas y jóvenes,

Este hito de cierre fue organizado además por el Museo Ferroviario de Santiago, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Museo Artequín de Santiago, el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, el Centro Cultural Matucana 100, la Biblioteca de Santiago, Bibliometro y los dueños de casa, Metro de Santiago

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña