Publicado el 18 noviembre 2020 Inicio del Proyecto Arte, Escuelas y MNBA

El proyecto, a desarrollarse durante el 2020 y 2021, busca establecer relaciones de cooperación entre distintos actores en el ámbito del arte; las escuelas e instituciones que realizan procesos pedagógicos con NNJ, por un lado, y los museos, por el otro.

El viernes 13 de noviembre, a través de una inducción con docentes de diversos establecimientos educativos de la región de Tarapacá en conjunto a profesionales de Servicio País, se dio inicio al proyecto «Arte, Escuelas y Museo Nacional de Bellas Artes», actividad organizada por la Mesa Regional de Educación Artística, la cual se enmarca dentro de las actividades de la SEA 2020 «Transformar el presente, Soñar el futuro».

El proyecto en cuestión, invita a los y las estudiantes a reflexionar sobre las obras “La Carta” de Pedro Lira y “Lección de Geografía” de Alfredo Valenzuela Puelma, reconocidos maestros de la pintura nacional del siglo XIX, las cuales se encuentran en exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes.  Esta reflexión tiene una particularidad: los y las estudiantes trabajarán sobre los conceptos centrales de las obras – las ideas fuerza-, las cuales serán resignificadas por ellos (a) de acuerdo a la realidad en la que viven.

Los y las estudiantes trabajarán en base a un kit de materiales entregados por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  a distintos establecimientos educacionales en Sibaya, Camiña, Alto Hospicio (específicamente en el Colegio San Lorenzo de Tarapacá, en el Comedor Verito Canales y el  Barrio Transitorio Renacer), La Tirana y la Huayca. El viernes 20 está programada la entrega en Instituto Teletón y Colegio Bajo Molle.

Este proyecto se extenderá hasta el año 2021, en donde los y las estudiantes podrán exponer sus trabajos en conjunto con las obras del MNB.

En la foto: Niños y Niñas del Sector Santa Rosa en el comedor Verito Canales.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña