Publicado el 19 marzo 2019 Hasta el 25 de marzo estarán abiertas las postulaciones a Docente Activo

EXCLUSIVA OPORTUNIDAD DE FORMACIÓN QUE VINCULA ARTE, CIENCIA Y NATURALEZA Hasta el 25 de marzo estarán abiertas las postulaciones para el programa Docente Activo. Y quienes resulten seleccionados, podrán experimentar diversas jornadas de aprendizaje en la ciudad de Punta Arenas, desde el 24 al 28 de abril de este año.

En su versión 2019, Fundación Mar Adentro (FMA), invita a todos los docentes de establecimientos educacionales de la región de la Araucanía y de la provincia de Magallanes a participar en su programa Docente Activo, el cual desde el año 2012, desarrolla actividades destinadas a la formación de profesionales que cumplen una función pedagógica. Busca motivar la interdisciplinariedad e incentivar procesos creativos, inspirados en el cruce de metodologías y prácticas artísticas (pintura, danza, sonido, video, escultura, instalaciones, etc.) y la indagación en la naturaleza, que motive a cuidar nuestro patrimonio natural.

El año pasado, el programa Docente Activo se desarrolló en el marco de la exposición Algoritmos del viento: Theo Jansen en Chile, organizada por FMA, en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y el Programa CECREA. Dicha versión estuvo dirigido a facilitadores de este último programa, quiénes invitados desde distintas regiones del país, asistieron a la muestra del artista, se reunieron con el encargado de FabLab de Universidad Católica y participaron en una jornada de trabajo en el Centro Gabriela Mistral (GAM).

Claudia Barría, facilitadora de ciencia en el CECREA de Chiloé, quien participó en Docente Activo del 2018, destaca que significó una gran experiencia que le permitió, entre otras cosas: potenciar la creatividad, trabajar en equipo, co-diseñar con los estudiantes y recibir retroalimentación de profesionales de diversas áreas. Asimismo, enfatiza que “el trabajo en torno a la obra de Theo Jansen fue muy relevante, sobre todo, para incrementar la capacidad de observación, dejar de lado la inmediatez y centrase en el proceso para lograr lo que uno busca. El programa es una gran oportunidad para los docentes y la comunidad escolar donde se lleven a cabo los proyectos”.

Este año, del total de proyectos que se presenten se escogerán cuatro, cuyos creadores participarán en diversas actividades, entre las que se encuentran: visitas a espacios creativos vinculados a las artes en Punta Arenas; jornada de trabajo junto al equipo de artistas y científicos del Museo de Historia Natural Río Seco; y una salida a terreno, donde vivenciarán diferentes metodologías experimentales de aprendizaje, que cruzan temas de arte y naturaleza.

Los docentes escogidos recibirán financiamiento para realizar las actividades con estudiantes el segundo semestre del 2019; para el traslado y alojamiento por cuatro noches en Punta Arenas (para quienes no residan en esta ciudad); alimentación completa durante su estadía y transporte por todo el periodo de actividades.  A su vez, la vinculación con Fundación Mar Adentro, les permitirá estar en contacto con una organización que promueve el desarrollo de proyectos multidisciplinarios, que incentiva la investigación artística y científica y el cruce entre estas áreas; para generar espacios de creatividad, pensamiento crítico y reflexión.

Asimismo, los docentes deberán implementar actividades concretas con estudiantes de sus establecimientos educacionales, de este modo, se espera que sean agentes activos en replicar prácticas innovadoras de aprendizaje y, especialmente, que sensibilicen a la comunidad escolar sobre la relevancia del arte y el cuidado de la naturaleza.

Los docentes interesados deberán enviar un correo electrónico con los documentos requeridos a: convocatorias@fundacionmaradentro.cl , hasta el 25 de marzo a las 18:00 horas. Y presentar en duplas, proyectos interdisciplinarios que consideren el diseño de actividades dirigidas a estudiantes y que vinculen los temas de arte y naturaleza. Estas duplas deben trabajar en el mismo establecimiento educacional, además, es requisito que sea una persona del área de las artes (visuales, escénicas, musicales, etc.) y otra de una asignatura diferente.

Descarga las bases en: http://fundacionmaradentro.cl/wp-content/uploads/2019/02/convocatoria-docente-activo-2019.zip

Para mayor información sobre el programa:
http://fundacionmaradentro.cl/proyectos/active-teachers/magallanes-2019/

Contacto: María Jesús Olivos / educacion@fundacionmaradentro.cl

 

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña