Publicado el 28 septiembre 2021 Gaticine estrena documentales realizados por niñas y niños sobre el patrimonio local, de forma online

La vida de una destacada folclorista nacional, el paso del tiempo a través de una pasarela que buscaba mejorar la conexión de una localidad de la Araucanía y una mirada sobre cómo la mano del hombre ha intervenido en uno de los principales santuarios naturales de Algarrobo, es parte de lo que presentará el programa Paisajes Patrimoniales (www.paisajespatrimoniales.com), cuando el 30 de septiembre a las 9:30 am exhiba los documentales realizados por niñas y niños de tres regiones del país en su Seminario de cierre. Además, en esta instancia  se expondrán los principios, metodología, actividades y resultados de este programa de educación artística y patrimonio, con la participación de docentes invitados, académicos, cineastas, y de los niños y niñas que presentarán y comentarán sus trabajos.

Este programa desarrollado por la asociación artístico cultural Gaticine, y que cuenta con el financiamiento de los Fondos Cultura, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, se ejecutó desde marzo del 2021 en colegios de las comunas de Peñalolén, Algarrobo y Pucón, con el fin de sensibilizar a los y las estudiantes con el cine documental y la fotografía, como herramientas de descubrimiento del entorno, de valorización del patrimonio local, de fortalecimiento del sentido de pertenencia y de promoción del respeto por la diversidad cultural.

Cortesía Gaticine

El resultado de este programa fueron tres documentales y tres exposiciones fotográficas, guiadas por destacados profesionales del área del audiovisual y la fotografía, que tuvieron su estreno e inauguración presencial en espacios culturales locales (con los resguardos sanitarios exigidos). Estos fueron el Centro Cultural de España (Región Metropolitana), el Centro Cultural San Antonio (Región de Valparaíso) y la sede Pucón de la Universidad de la Frontera (Región de la Araucanía).

 “Ha sido un gran aporte para los y las estudiantes esta experiencia, donde pasan de ser objetos de la educación a ser sujetos de la educación. Investigan y se vinculan activamente con su entorno, poniendo en valor el patrimonio local través del cine y la fotografía”, comenta Felipe Correa, director del proyecto.

La transmisión del Seminario Paisajes Patrimoniales  se realizará a través de los canales de  youtube de NTV, del Palacio Pereira y de Gaticine. Las y los interesados en participar del evento online, se puede inscribir aquí: forms.gle/hGt3BuLBruZTiJxi8

Paisajes Patrimoniales cuenta también con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO y la colaboración de NTV, canal en el que se transmitirán los documentales durante octubre.

 Los documentales

 Espíritus del Canto

Escuela Unión Nacional Árabe

Peñalolén

Este documental realizado sobre la destacada folclorista nacional Gabriela Pizarro, explora el legado de la cantautora a través de entrevistas y material de archivo. Con su aporte al resguardo y puesta en valor de la música del campo chileno, se ha transformado en parte del patrimonio inmaterial de la comuna.

Naturaleza Herida

Colegio Teresa de los Andes

Algarrobo

Este documental nace a partir de la inquietud de las y los estudiantes por explorar las modificaciones que ha tenido el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niños y, en particular, lo que ha ocurrido con el pingüino de Humboldt que anida en este lugar. Muchas de las especies que la habitan se han marchado, expulsadas por la intervención humana y la creación de un brazo artificial que conecta el Islote con el continente.  

Historias de Quelhue: el Puente

Escuela Municipal de Quelhue

Pucón

Este documental se origina gracias a los relatos de las ancianas y ancianos del lugar, que recuerdan cómo era Quelhue antes de la construcción de la pasarela que logró conectar a los habitantes de la comunidad con la localidad de Pucón. Desde la mirada de los niños y niñas y con ayuda de la señora Doris, que desde siempre ha formado parte de la comunidad, vemos la pasarela o puente de Quelhue como testimonio de la historia.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña