Publicado el 6 mayo 2022 Trasfoco- Asociación Comunicacion Cooperativa
Fotografía artística y patrimonio cultural. Guia didáctica de fotografía participativa como herramienta educativa de vinculación con el entorno.

“Fotografía artística y patrimonio cultural” es una guía didáctica de fotografía participativa como herramienta educativa de vinculación con el entorno, basada en la experiencia de Trasfoco, Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante, en las tres ediciones de Retratando nuestra cultura chilota y otros procesos formativos en fotografía que realizamos con profesores/as de Chile y otros países hispanohablantes.

Fotografía artística y patrimonio cultural” es una guía didáctica de fotografía participativa como herramienta educativa de vinculación con el entorno, basada en la experiencia de las tres ediciones de Retratando nuestra cultura chilota y otros procesos formativos en fotografía que realizamos con profesores/as de Chile y otros países hispanohablantes.

Nace con el objetivo de que personas vinculadas a la educación formal y no formal, la divulgación y valorización del patrimonio, y/o el desarrollo comunitario, tengan una herramienta para permita inspirar, tanto el desarrollo en el aula de estrategias de aprendizaje basado en proyectos (ABP) usando la fotografía y la vinculación con el entorno de estudiantes, como dinamizar procesos comunitarios a través de la expresión artística colectiva.

Incluye tres capítulos iniciales que nos permiten reflexionar sobre el acto de fotografiar, introducirnos a algunos datos relevantes sobre el nacimiento de la fotografía a través de breves apuntes históricos y conocer algunos géneros fotográficos que se vinculan y pueden servir de medio para la valorización del entorno y el patrimonio cultural.

En el capítulo 4 exponemos la Metodología de la Fotografía Participativa que desarrollamos desde Trasfoco en su modalidad presencial, explicando las fases, proceso y metodologías que hemos aplicado en el proyecto Retratando nuestra cultura chilota.

Sabemos que una de las dificultades en el desarrollo de estos procesos son las barreras tecnológicas, especialmente en aquellas personas que no están iniciadas en el uso de cámaras fotográficas. Por esto esta guía incluye un capítulo sobre diferentes aspectos de la técnica fotográfica que aborda aspectos como el control de la luz, encuadre, enfoque, lentes y uso de flash, entre otros contenidos.

Queremos finalmente resaltar que es una guía con pertinencia cultural, es decir, la mayor parte de las fotografías han sido realizadas por los estudiantes y profesores en los procesos formativos del proyecto Retratando nuestra cultura chilota, considerando que el aprendizaje se facilita cuando los ejemplos son significativos, relevantes y reconocibles para el que aprende.

 

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña