Publicado el 8 junio 2017 Fondo de fomento al arte en la educación 2018

El Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), a través del financiamiento parcial o total, apoya el desarrollo de proyectos de educación artística orientados a la formación inicial, actualización, perfeccionamiento docente, definición de marcos curriculares específicos, actividades de difusión, extensión, así como al fortalecimiento de la formación de estudiantes con talentos artísticos sobresalientes, en los establecimientos educacionales del país.

La presente convocatoria tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, impartidos por instituciones educativas y culturales, a través de programas de educación formal y no formal, mediante el financiamiento de proyectos.

Los proyectos postulados a esta convocatoria, deberán incorporar explícitamente en su diseño, uno o más de los siguientes enfoques: género, derecho o interculturalidad. Para esto, deberán indicar, al menos, un objetivo relacionado y una descripción de cómo se incorporará(n) dicho(s) enfoque(s) a los contenidos y a las actividades propuestas.

Líneas de concurso

  • Línea 1 – Escuelas y Liceos de Educación Artística Especializada: En esta línea se podrán presentar proyectos de mejoramiento de la educación artística y cultural para ser ejecutados por los establecimientos educacionales del sistema escolar formal (con RBD) subvencionados por el Estado, reconocidos por el Mineduc como establecimientos que imparten educación artística especializada y/o adscritos al currículum de formación diferenciada artística.
  • Línea 2 – Escuelas y Liceos de formación general con énfasis en la formación artística: En esta línea se pueden presentar proyectos de mejoramiento de la educación artística y cultural para ser ejecutados por escuelas y liceos del sistema escolar formal (con RBD), subvencionados por el Estado, que, sin especializarse, amplían y/o profundizan su oferta curricular en esta materia, expresado  lo anterior en su Proyecto Educativo Institucional, Jornada Escolar Completa y/o Plan de Mejoramiento de la Educación (PME-SEP). Para efectos de este concurso, se entenderá que un establecimiento educacional hace un énfasis en educación artística, cuando asigna, al menos, 4 horas semanales adicionales en asignaturas y/o en talleres artísticos, pudiendo éstas corresponder total o parcialmente a Jornada Escolar Completa (JEC) y/o Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME). Las Escuelas  Especiales solo deberán acreditar el desarrollo de un trabajo con educación artística de al menos 2 horas semanales.
  • Línea 3 – Instituciones y organismos que imparten  formación artística y cultural especializada para niños, niñas y jóvenes en edad escolar, del sistema no formal de educación: En esta línea  postulan sus proyectos las instituciones, sin fines de lucro, sin RBD, cuya misión es  la formación artística y cultural especializada de niños/as y jóvenes en edad escolar y que, por ende,  desarrollan procesos de formación sistemáticos en este ámbito (por ejemplo: academias, conservatorios, escuelas de bellas artes, etc.)
  • Línea 4 – Instituciones y organismos de fomento del arte y la cultura que desarrollan proyectos con establecimientos educacionales: En esta línea pueden postular sus proyectos instituciones y organismos artísticos y/o culturales sin fines de lucro (por ejemplo, colectivos artísticos, compañías de danza/teatro, museos, teatros,  centros culturales, entre otros.), que colaboran con establecimientos educacionales, municipales y particulares subvencionados, fomentando el acceso y la participación a espacios destinados  a la formación y promoción de la educación artística y cultura. Deben contar con, al menos, tres años de trayectoria en el desarrollo de  programas educativos artísticos y culturales sistemáticos dirigidos a niños, niñas, jóvenes en edad escolar, directivos y/o docentes.

Descargar bases

Plazos

El plazo para postular es desde el 1 de junio hasta el 28 de julio hasta las 17 horas. Esta misma regla aplica para los proyectos enviados por correo certificado, la cual se acreditará según fecha de envío estampada en el sobre, por parte de la oficina de correos de origen.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña