Exposición Aulas Abiertas, Departamento Artes Visuales
Intervenciones artísticas en el espacio público
lunes 13 mayo 2019
Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás

La modalidad de Aulas Abiertas se implementa en la asignatura de Artes Visuales, de similar manera como se trabaja en Educación Musical y Educación Física. Consiste en planificar y desarrollar la asignatura con el objetivo de potenciar las habilidades de los alumnos y alumnas por sobre los contenidos. Para esto la asignatura trabaja con seis docentes responsables de diversos niveles y dos monitores los cuales entregan al alumno: clase formal de acuerdo a los lineamientos de Planes y Programas del Mineduc, así también los estudiantes paralelamente pueden elegir trabajar en los talleres de Pintura Básica y Procesos Creativos Plásticos, Estructura y dibujo, Fotografía, Grabado (Xilografía), Muralismo, Escultura entretenida, Acuarela, Debates en Historia del Arte y Cosplay. Estos talleres se realizan en forma paralela a la asignatura, por lo cual se optimiza el tiempo y el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Los materiales en casi su totalidad los provee el establecimiento. El espacio es fundamental para llevar a cabo esta modalidad. Esta aplicación en el Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás ha sido exitosa, tanto así que en el área de las Artes Visuales se han creado físicamente dos talleres amplios, independientes, con baños e Inspectoría propia, para el desarrollo y creación artística.

Existe al día de hoy innumerables registros de esta experiencia, participación activa en encuentros artísticos regionales, seminarios, concursos, exposiciones etc. que avalan lo antes descrito, y que es la base para entregar esta experiencia a otros establecimientos o quienes quieran saber más de propuestas innovadoras en educación.

Al promover la inclusión de disciplinas artísticas en la formación general y al generar espacios de desarrollo centrado en las habilidades visualizamos que:

–              Contribuimos al desarrollo de la personalidad, en lo emocional y lo cognitivo.

–              Se tiene una influencia positiva en el desarrollo general, en lo académico y en lo                     personal.

–              Inspira el potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos.

–              Estimula las capacidades de imaginación, expresión oral, la habilidad manual, la concentración, la memoria, el interés personal por los otros y la colaboración.

–              Incide en el fortalecimiento de la conciencia de uno mismo y de su propia                                  identidad.

–            Dota a nuestros estudiantes de instrumentos de comunicación y autoexpresión.

–              Y contribuye a la creación de audiencia de calidad favoreciendo el respeto intercultural.

Reinaldo Aliaga Molina, Coordinador Departamento Artes Visuales

Lugar: Patio Saludable, Liceo Bicentenario San Nicolás Dirección: Balmaceda s/n Comuna: San Nicolás Región: Región de Ñuble Hora de inicio: 10:00 Hora de termino: 19:00 Contacto: aliagamolibna98@gmail.copm

Mapa ubicación:

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña