Publicado el 19 octubre 2018 Estudiantes mostraron sus proyectos en Feria Regional de Educación Artística
  • Actividad organizada por la Mesa Regional de Educación Artística es coordinada por la Seremi de las Culturas con el apoyo de la Seremi de Educación y tendrá segunda jornada este jueves 25 en Paillaco.

Con una muestra de los proyectos, talleres o actividades artístico-culturales desarrolladas al interior de establecimientos educacionales de cuatro comunas de Los Ríos se realizó la primera jornada de la Feria Regional de Educación Artística. La actividad fue organizada por la Mesa Regional del área, que coordina la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el apoyo de su par de Educación.

“Educar a través del arte es una de las principales metas que tenemos como Ministerio de las Culturas porque estamos convencidos de que cuando utilizamos las artes para educar y aprender no sólo facilitamos y adquirimos conocimientos, sino también promovemos la creatividad, que es tan necesaria para poder vivir, y la expresión emocional. A través del arte aprendemos a trabajar en equipo, fortalecemos la autoestima, el pensamiento crítico, reflexionamos sobre el mundo que queremos y valoramos nuestro entorno y patrimonio”, dijo en la ceremonia la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó.

En representación del seremi de Educación asistió la directora provincial de Educación de Valdivia, Patricia Silva, quien también valoró el rol de las artes para una educación integral. “Queremos para nuestro niños un mundo afectivo donde logren aprendizajes, se desarrollen en las áreas en que quieran y el arte ayuda en eso, sensibiliza el alma, hace que nuestra mente tenga otra mirada desde lo racional, que nuestro cuerpo también exprese lo que sentimos”, indicó.

Para el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, el que su comuna haya sido anfitriona de esta primera jornada es una muy buena señal. “La elección de Mariquina da cuenta del trabajo en materia artística que estamos realizando en los establecimientos educacionales y a su vez refuerza el trabajo con la comunidad que realiza la Dirección de Desarrollo Comunitario a través de la Unidad de Cultura para lograr que Mariquina sea referente cultural a nivel regional”, señaló.

El gimnasio municipal de San José de la Mariquina fue el espacio en que se congregaron a 250 estudiantes integrantes de grupos provenientes de Máfil, Valdivia, Panguipulli Y Mariquina.

Abrieron la muestra la Escuela Diferencial Walter Schmidt de Valdivia y Alerce Andino de Mariquina, quienes dieron cuenta del trabajo realizado en la línea de dar respuesta a las necesidades educativas especiales a través de las artes. La música estuvo presente con el Coro de las Emociones del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli y el grupo musical del Instituto Comercial de Valdivia y su celticrock.

El liceo Santo Cura de Ars de Máfil trajo la cultura de los pueblos originarios a través de un cuadro de interpretación de danza mapuche, mientras que el folclor latinoamericano hizo lo propio a través de la música del grupo del Colegio Santa Cruz y la danza con la Escuela Herminda Jaramillo Quintana de Rucaco.

Los proyectos artísticos de danza y clown y circo que desarrolla el programa Acciona de la Seremi de las Culturas en el Colegio San José también mostraron sus avances. El cierre estuvo a cargo de los talleres de música y danza de la Corporación Educacional Sagrado Corazón de Jesús, de Mariquina.

Además de las muestras artísticas sobre el escenario, también se exhibieron resultados de talleres artísticos de los mismos establecimientos educacionales participantes.

La Mesa Regional de Educación Artística crea y ejecuta anualmente un plan de trabajo con pertinencia territorial, que se enmarca en los ejes y líneas de acción del Plan Nacional de Artes en la Educación. En este contexto organiza actividades de investigación, difusión formación e intercambio que son implementadas por los integrantes de la mesa, tales como el Conversatorio Regional de Educación Artística, Encuentro Regional de Educación Artística y Feria Regional de Educación Artística, que permiten  dar a conocer el trabajo que realizan los diferentes establecimientos educacionales de la región en esta área.

La segunda jornada se realizará el jueves 25 de octubre, de 10.30 a 14 horas, en el gimnasio municipal de Paillaco. Allí se darán cita grupos de establecimientos educacionales de La Unión, Río Bueno, Los Lagos, Lago Ranco, Futrono y Paillaco.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña