Escuela Claudio Arrau se suma la Semana de la Educación Artística 2020

Son condiciones distintas, pero el establecimiento preparó variados estrenos diarios en redes sociales, desde el 16 al 20 de noviembre.

Publicado el 26 noviembre 2020
Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León

Bajo el lema “transformar el presente, soñar el futuro”, el 19 y 20 de noviembre se desarrolla la versión 2020 de la Semana de la Educación Artística (SEA), que coordina a nivel nacional el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Para la Escuela Claudio Arrau, esta experiencia se extendió durante toda la semana; su lanzamiento fue a través de un video que estrenaron en su canal de youtube el lunes 16, a las 19:00 horas.

Las diversas disciplinas que se desarrollan en la Escuela de Cultura Artística han resistido las dificultades de este año marcado por la pandemia del Covid-19. A poco de haberse iniciado el año escolar en marzo, los alumnos debieron adecuar sus sistemas de ensayo y ejecución, a la supervisión de sus docentes mediante plataformas digitales. Esto ha permitido montar espectáculos a distancia como conciertos, exposiciones y el seguimiento de los avances de cada artista, que se exhiben a través del canal youtube del establecimiento, además de sus redes sociales.

El director Juan Pablo Garrido anunció la participación con que la Escuela Claudio Arrau se suma a la iniciativa nacional, y que a lo largo de los años reserva un lugar especial al arte como elemento central de la formación educacional de las nuevas generaciones.

“Los primeros días fueron de desconcierto, de no saber qué hacer ni cómo hacer. Pero la voluntad pudo más, la vocación pudo más, el amor al arte pudo más. Nos vimos, de pronto, enfrentamos a este gran desafío: implementar, solos, todo un sistema que nos permitiera mantener el contacto con los alumnos, y luego crear estrategias y tácticas para producir aprendizaje”, expuso el actor y dramaturgo.

En efecto, a lo largo de todo el año, las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram @artisticaarrau han compartido distintos logros de la comunidad de alumnos y artistas pedagogos, quienes se han adaptado a la combinación de nuevos espacios para las muestras de sus talentos. En lugar de escenarios, se familiarizaron con las cámaras y la posterior edición de los videos, para su exhibición final en plataformas digitales.

Panorama múltiple

La Escuela Artística organizó su Semana de la Educación Artística con una serie de estrenos para cada día de la semana entre el 16 y el 20 de noviembre. Es que a pesar de que la coordinación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dispuso dos días para esta celebración, las especialidades en el recinto de Chillán no dan abasto para condensarse en dos jornadas.

Cabe recordar que cada año la SEA se desarrolla a mediados del mes de mayo, pero que este año debió readecuar su calendario, debido a la incertidumbre que generaba el avance de la crisis sanitaria. En esa oportunidad, la Escuela de Cultura Artística aceptó el desafío de postergar esta variada muestra, con una recopilación de los materiales artísticos ejecutados en el confinamiento.

“Para las clases, cada especialista eligió la estrategia y la tecnología más adecuada a su tarea. Se estableció comunicación a través de videollamadas, mensajes de WhatsApp, grupos privados en Facebook, videos instructivos con ejercicios, se hicieron clases vía zoom, se enviaron tareas y materiales por e-mail y otros medios. Y aquí estamos hoy, casi al final de este año tan singular, celebrando de pie y con mucha esperanza la Semana de la Educación Artística, transformando el presente y soñando el futuro”, destacó el director.

Es una semana especial para cada integrante de la comunidad de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León. Porque si bien no están operativos el auditorio ni la pinacoteca del recinto, esto no priva que las tecnologías acerquen los resultados al público, incluso ahora sin límites ni fronteras, pues no existen restricciones presenciales.

La variedad de los espectáculos oscila entre las distintas disciplinas musicales, las ramas de artes visuales, danza clásica, danza contemporánea y teatro. Cada estreno se programó para distintos horarios cada día, en el canal youtube. Paralelamente, las redes sociales fortalecen la difusión del detalle de los panoramas.

Unesco certifica

La SEA constituye una celebración internacional impulsada por la Unesco, que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística, y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. En Chile se celebra desde 2013, es decir, la versión 2020 es la octava a nivel nacional, aunque la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León se ha unido al panorama nacional desde 2016. Así lo avalan los certificados que ha recibido el establecimiento cada año.

En la página web semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl aparece el detalle de las actividades que preparan cada uno de los establecimientos que se unen este año a la inquietud de “transformar el presente, soñar el futuro”.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña