Publicado el 23 mayo 2021 Escuela Claudio Arrau celebra Semana de la Educación Artística con estrenos en Youtube

El establecimiento participa por sexto año consecutivo en esta celebración nacional. Programa exhibiciones de sus distintas academias en música, plástica y artes escénicas.

Variados estrenos en línea programa la Escuela Claudio Arrau León para celebrar la versión 2021 de la Semana de la Educación Artística (SEA). Esta iniciativa coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se extiende entre el 24 y el 28 de mayo, y es un reflejo clarísimo de la importancia de la incorporación artística en la formación de las nuevas generaciones. Esto se palpa todavía más fuerte durante el extenso período de pandemia. El canal Youtube del establecimiento compartirá manifestaciones diariamente, en estrenos a las 10, a las 14, a las 17 y a las 20 horas.

Cabe destacar que la Escuela Artística se ha adecuado a las estrictas medidas de distanciamiento por la crisis sanitaria. Mantiene sus clases a distancia desde el año pasado, con todas las dificultades que ello implica. Pese a ello, han recogido provechosos resultados, pues han incrementado sus exhibiciones vía internet, que sistemáticamente comparten en su canal de Youtube, además de sus redes sociales.

La profesora Carmen Gloria Contreras es la representante de la Escuela Artística en cada una de las actividades de la Mesa de Educación Artística, desde que Ñuble aún dependía del Biobío. En esta ocasión también destaca la labor incesante que desarrolla la Escuela Claudio Arrau. Tiene a su cargo la academia de Dibujo y Pintura, que exhibe parte de su trabajo en la primera jornada de esta versión.

“Yo pienso que, más que nunca, el arte ha sido una fortaleza para vivir esta situación compleja de salud a nivel mundial. El arte en sí ayuda psicológicamente a las personas y la educación artística ha hecho que los colegios participen más en las actividades vinculantes que tienen que ver con la Seremi y el Ministerio de las Culturas. Y en torno a mi participación en la Mesa de la Educación Artística, siempre he tratado de resaltar lo que en sí es la Escuela Artística para la ciudad, porque el arte es una pieza esencial en el currículum”, detalla.

Así como ella, distintas disciplinas artísticas de la Escuela Claudio Arrau preparan una nutrida muestra completamente en línea a lo largo de esta Semana de la Educación Artística. Ejecuciones de violín, violoncello, guitarra clásica, danza contemporánea, piano, corno francés y flauta traversa -por mencionar algunos- componen el panorama con que el establecimiento se distingue durante esta semana. Docentes y alumnos comparten su talento con la misma responsabilidad y entrega que caracteriza a su trabajo permanentemente.

Efecto pandemia

Si bien la versión 2020 de SEA requirió adaptarse a la sorpresa mundial por el Covid-19, la organización desde el Ministerio de las Culturas congregó el entusiasmo de muchos establecimientos del país para continuar esta semana emblemática. Su eslogan fue “transformar el presente”, pues reflejó de qué manera la ejecución artística había cambiado sus modalidades, pero con el mismo compromiso de sus talentos. En esta ocasión, la frase característica es “soñar el futuro”, que corresponde a la continuación de la propuesta anterior y, sin lugar a dudas, representa las lecciones que deja la pandemia a la sociedad completa.

La Escuela de Cultura Artística ha permanecido cerrada desde marzo de 2020. Su equipo docente ha coordinado clases sistemáticas con sus alumnos a través de distintas plataformas digitales, lo que al mismo tiempo ha incrementado su compromiso y creatividad para mantener intacto el interés de los alumnos de distintas edades.

Para el profesor de piano Patricio Mora esto ha sido particularmente difícil, pero con mayor ahínco persiste en la tarea formativa de jóvenes intérpretes. Muchos de ellos grabaron videos, que comenzarán a exhibirse durante la SEA 2021 pero continuarán a lo largo del mes, ya que son el claro ejemplo de que el amor por la música resiste cualquier obstáculo.

 “Con clases online es distinto, porque como no estás al lado se complica mucho la corrección de dedaje o postura de manos, entonces hay que estar siempre minuciosamente corrigiendo. Para qué decir con notas o figuras, porque las piezas que están tocando estos chicos ya son difíciles. Es un tremendo orgullo, es como verte en una proyección, que no te pierdes como artista, sino que te estás proyectando a través de ellos. Es gratificante, un remedio para el alma enorme”, sostiene.

Como él, los demás profesores han organizado entregas sistemáticas de los avances de sus alumnos, así como también en algunas especialidades han aprovechado este período para fortalecer la formación teórica, que en tiempos normales pierde protagonismo.

Siempre activa

Más allá de la Semana de la Educación Artística cada año, la Escuela de Cultura Artística mantiene su actividad sistemática a lo largo de todo el año con las clases y también con muestras, que a lo largo de la crisis sanitaria se han adecuado al formato remoto. El registro de cada una de ellas está en el canal Youtube, que son replicadas en Facebook, Twitter e Instagram como @artisticaarrau.

Este período también ha sido la oportunidad para destacar antiguos registros audiovisuales, con talentos que se han formado en el recinto. De este modo se ha incrementado el número de seguidores de la Escuela Artística, tanto en su público como en nuevas promesas de las especialidades que en ella se imparten.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña