Publicado el 27 abril 2023 El Viaje de Yene

Teatro Pichiche es una compañía de teatro chilena especializada, como dice su nombre en mapudungün, a hacer teatro para gente pequeña (pichi = pequeño, che = gente); específicamente para la primera infancia (0 a 6 años). La compañía está integrada por un equipo multidisciplinario, provenientes del área del Teatro, la Música, las Artes Plásticas, la Pedagogía y la Psicología. ​ Fue fundada en año 2015 con el fin de realizar un trabajo de investigación y creación destinado a los más pequeños y pequeñas. Ese año la compañía comienza a investigar en los gustos e intereses de su público, realizando talleres de atención temprana e intervenciones de teatro y música, donde encuentran los primeros hallazgos para su estética teatral. En Julio del mismo año estrenan la primera versión de la obra “Yene: capítulo Mapu”, obra que ha sido remontada en numerosas temporadas, festivales e itinerancias. ​

El proyecto Teatral Pichiche se focaliza en generar experiencias significativas para la primera niñez (0 a 6 años), permitiendo a los espectadores/as conectarse a través del desarrollo del lenguaje corporal, sonoro (vibraciones, ritmos, musicalidades y vocalizaciones), y visual (luces, formas, colores, objetos y texturas), para establecer vínculos emocionales con sí mismo y el entorno. Por medio del ejercicio de la teatralidad poder comunicar, asombrar, mantener la atención y entrar a estados sensibles que permiten estimular la imaginación y el completo desarrollo del ser. El teatro para primera infancia busca, mediante la experiencia teatral, estimular las capacidades perceptivas, sensoriales, y creativas del público mediante el cruce de diferentes lenguajes.

Como compañía, buscamos generar experiencias significativas en un espacio de encuentro, exaltando las habilidades de comprensión simbólica de nuestro público para compartir entre todos el placer de la imaginación. Esto le permite a nuestros pequeños(as) espectadores no sólo contemplar una de sus primeras experiencias teatrales, sino también hacerse parte como activamente de un hecho artístico en un espacio de contención y acompañamiento, pensado en sus necesidades e intereses. Como compañía queremos propiciar una experiencia que permita a los “Pichiche” sentirse parte de una experiencia estimulante que sucede en presente: una experiencia teatral envolvente, un espectáculo vivo. Es en esta burbuja de espacio – tiempo donde el o la infante acciona, reacciona e interactúa desde su llegada hasta su salida: con su familia acompañante, con otros bebés, con los intérpretes y con el entorno, potenciando el sentido individual y social. Hoy luego de 4 montajes continúan con su sueño de aportar al derecho que tienen tod@s los niños y niñas de acceder al teatro y la cultura.

“El viaje de Yene” es una intervención teatral dirigida a la primera infancia, en la que bebés, niñas y niños podrán acceder a un universo de experiencias que los invitará a reflexionar sobre el medio ambiente, el cuidado del agua, la acción humana y la contaminación de nuestros océanos.

Ficha artística

Dramaturgia: Teatro Pichiche

Dirección: Ricardo Parraguez y Javiera Canales

Elenco: Daniela Burgos, Ignacia Hasbún

Duración: 17 minutos.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña