lunes 13 mayo 2019
«El arte como herramienta pedagógica»
Espacios de diálogo

Fundamentación

 El curso “El arte como herramienta pedagógica” es una propuesta de formación docente que se desarrolla en el marco de la Semana de la Educación Artística 2019, con el fin de incentivar la utilización de herramientas artístico- pedagógicas por parte de docentes de diversas disciplinas que realicen su labor en el sistema de educación formal.

Esto, a raíz del diagnóstico regional sobre el estado de la inserción del arte en la educación escolar realizado por la Mesa Regional de Educación, Arte y Cultura 2015, Región de Valparaíso, y del Informe del Desarrollo de la Creatividad realizado por la UNESCO ese mismo año, los cuales evidencian la baja estimulación de la creatividad en niños, niñas y jóvenes en etapa escolar,  evidenciando la necesidad de abordar estos temas de manera urgente, a fin de estimular  su desarrollo a partir de técnicas metodológicas que posibiliten su inserción en las aulas de manera articulada con el curriculum y los Planes y Programas propuestos por el MINEDUC.

Para ello, la CEAC ha dispuesto la transferencia de experiencias y hallazgos obtenidos luego de la implementación del Programa Acciona (MINCAP) 2016- 2018 por parte de su equipo, considerando para ello los resultados obtenidos tanto a nivel cuantitativo como cualitativos, así como también su experiencia en la asesoría de programas como el Plan Lector perteneciente al MINEDUC, y la realización de las actividades educativas y culturales a través de la Escuela Itinerante de la Memoria para la Formación Ciudadana.

En este sentido, los/as participantes de esta iniciativa podrán conocer experiencias efectivas y concretas de aplicación de herramientas artístico- pedagógicas para mejorar sus prácticas docentes, y a la vez adquirirán conocimientos y técnicas para el desarrollo de la creatividad en niños, niñas y jóvenes mediante un mecanismo de articulación curricular que posibilite dichas técnicas en diversas áreas de formación o asignaturas.

  1. Descripción

Curso teórico-práctico que busca fomentar el interés por la reflexión y la co- construcción de conocimientos en torno a metodologías artístico- pedagógicas para su aplicación en el aula.

Su interés se centra en el aprendizaje de nuevas metodologías que aporten al trabajo docente mediante técnicas prácticas y concretas que permitan el aprendizaje significativo de los/as estudiantes a partir de la enseñanza participativa, lúdica y vivencial.

Contempla la transmisión de experiencias significativas mediante la utilización de herramientas artístico- pedagógicas, la confección de marionetas con materiales reciclables, su utilización en distintas áreas del conocimiento y el aprendizaje de la estructura de la cueca para ser utilizada con fines pedagógicos.

  1. Objetivos

Aprender estrategias artístico- pedagógicas que fomenten el aprendizaje significativo en aula a través de herramientas concretas y realizables que estimulen el desarrollo de habilidades creativas en los/as estudiantes

– Desarrollar estrategias de articulación curricular entre herramientas artístico-pedagógicas y contenidos curriculares

– Aprender a construir y manipular marionetas de varilla, así como su utilización en el aula

– Aprender la estructura de la cueca para abordar contenidos de lenguaje y comunicación, orientados a mejorar la lecto-escritura

  1. Programa por módulos:

 

Lunes 13 de mayo: El arte como herramienta pedagógica

Introducción al acontecer regional en cuanto a la utilización de estrategias artístico-pedagógicas en aula, la necesidad de utilizar metodologías que estimulen el desarrollo de la creatividad y la exposición de experiencias efectivas que puedan ser replicables a partir de las necesidades que surjan durante la clase, con ejercicios que conduzcan a la retroalimentación, integrando las perspectivas de cada participante.

Martes 14 de mayo: La marioneta como recurso pedagógico y sus diversas posibilidades

Construcción de una marioneta de varilla a partir de materiales reciclados, con articulación y formas de diseño que estimulen la creatividad de los/as estudiantes, así como su utilización en distintas áreas de aprendizaje.

Miércoles 15 de mayo: La cueca como herramienta para el mejoramiento de la lecto- escritura

Aprendizaje de la estructura de la cueca en cuanto a su composición; versos, estrofas, rimas, y aspectos melódicos provenientes de la oralidad y cultura popular. Su utilización para el mejoramiento de la lecto- escritura a partir de la elaboración de oraciones textuales utilizando ideas base para la composición de textos literarios y no literarios.

 

Imparte:

– Carolina Fernández Quezada

Profesora de castellano, licenciada en educación (UPLA)

Actriz, licenciada en artes escénicas (U. Mayor)

Mg. en Literatura Latinoamericana y Chilena (USACH)

Colaboran:

– Bernardo Zamora Bravo

Profesor de música, licenciado en educación (PUCV)

Mg. en Musicología (U. de Chile)

Mg. en Dirección Pública

–  Oscar Leiva Vera

Trabajador social con experiencia en procesos educativos (PUCV)

Gestor Cultural Comunitaria (UPLA)

– Carlos Cortés Valenzuela

Actor, licenciado en Artes Escénicas (U. del Mar)

 

Lugar: CEAC Dirección: Cochrane 454 Comuna: Valparaíso Región: Región de Valparaíso Contacto: corporacion.ceac@gmail.com
Forma de inscripción:
A través de correo electrónico o llamando a los números 32-3513348/ 940021704

«El arte como herramienta pedagógica»
lunes 13 mayo 2019
«El arte como herramienta pedagógica»
Espacios de diálogo

Fundamentación

 El curso “El arte como herramienta pedagógica” es una propuesta de formación docente que se desarrolla en el marco de la Semana de la Educación Artística 2019, con el fin de incentivar la utilización de herramientas artístico- pedagógicas por parte de docentes de diversas disciplinas que realicen su labor en el sistema de educación formal.

Esto, a raíz del diagnóstico regional sobre el estado de la inserción del arte en la educación escolar realizado por la Mesa Regional de Educación, Arte y Cultura 2015, Región de Valparaíso, y del Informe del Desarrollo de la Creatividad realizado por la UNESCO ese mismo año, los cuales evidencian la baja estimulación de la creatividad en niños, niñas y jóvenes en etapa escolar,  evidenciando la necesidad de abordar estos temas de manera urgente, a fin de estimular  su desarrollo a partir de técnicas metodológicas que posibiliten su inserción en las aulas de manera articulada con el curriculum y los Planes y Programas propuestos por el MINEDUC.

Para ello, la CEAC ha dispuesto la transferencia de experiencias y hallazgos obtenidos luego de la implementación del Programa Acciona (MINCAP) 2016- 2018 por parte de su equipo, considerando para ello los resultados obtenidos tanto a nivel cuantitativo como cualitativos, así como también su experiencia en la asesoría de programas como el Plan Lector perteneciente al MINEDUC, y la realización de las actividades educativas y culturales a través de la Escuela Itinerante de la Memoria para la Formación Ciudadana.

En este sentido, los/as participantes de esta iniciativa podrán conocer experiencias efectivas y concretas de aplicación de herramientas artístico- pedagógicas para mejorar sus prácticas docentes, y a la vez adquirirán conocimientos y técnicas para el desarrollo de la creatividad en niños, niñas y jóvenes mediante un mecanismo de articulación curricular que posibilite dichas técnicas en diversas áreas de formación o asignaturas.

  1. Descripción

Curso teórico-práctico que busca fomentar el interés por la reflexión y la co- construcción de conocimientos en torno a metodologías artístico- pedagógicas para su aplicación en el aula.

Su interés se centra en el aprendizaje de nuevas metodologías que aporten al trabajo docente mediante técnicas prácticas y concretas que permitan el aprendizaje significativo de los/as estudiantes a partir de la enseñanza participativa, lúdica y vivencial.

Contempla la transmisión de experiencias significativas mediante la utilización de herramientas artístico- pedagógicas, la confección de marionetas con materiales reciclables, su utilización en distintas áreas del conocimiento y el aprendizaje de la estructura de la cueca para ser utilizada con fines pedagógicos.

  1. Objetivos

Aprender estrategias artístico- pedagógicas que fomenten el aprendizaje significativo en aula a través de herramientas concretas y realizables que estimulen el desarrollo de habilidades creativas en los/as estudiantes

– Desarrollar estrategias de articulación curricular entre herramientas artístico-pedagógicas y contenidos curriculares

– Aprender a construir y manipular marionetas de varilla, así como su utilización en el aula

– Aprender la estructura de la cueca para abordar contenidos de lenguaje y comunicación, orientados a mejorar la lecto-escritura

  1. Programa por módulos:

 

Lunes 13 de mayo: El arte como herramienta pedagógica

Introducción al acontecer regional en cuanto a la utilización de estrategias artístico-pedagógicas en aula, la necesidad de utilizar metodologías que estimulen el desarrollo de la creatividad y la exposición de experiencias efectivas que puedan ser replicables a partir de las necesidades que surjan durante la clase, con ejercicios que conduzcan a la retroalimentación, integrando las perspectivas de cada participante.

Martes 14 de mayo: La marioneta como recurso pedagógico y sus diversas posibilidades

Construcción de una marioneta de varilla a partir de materiales reciclados, con articulación y formas de diseño que estimulen la creatividad de los/as estudiantes, así como su utilización en distintas áreas de aprendizaje.

Miércoles 15 de mayo: La cueca como herramienta para el mejoramiento de la lecto- escritura

Aprendizaje de la estructura de la cueca en cuanto a su composición; versos, estrofas, rimas, y aspectos melódicos provenientes de la oralidad y cultura popular. Su utilización para el mejoramiento de la lecto- escritura a partir de la elaboración de oraciones textuales utilizando ideas base para la composición de textos literarios y no literarios.

 

Imparte:

– Carolina Fernández Quezada

Profesora de castellano, licenciada en educación (UPLA)

Actriz, licenciada en artes escénicas (U. Mayor)

Mg. en Literatura Latinoamericana y Chilena (USACH)

Colaboran:

– Bernardo Zamora Bravo

Profesor de música, licenciado en educación (PUCV)

Mg. en Musicología (U. de Chile)

Mg. en Dirección Pública

–  Oscar Leiva Vera

Trabajador social con experiencia en procesos educativos (PUCV)

Gestor Cultural Comunitaria (UPLA)

– Carlos Cortés Valenzuela

Actor, licenciado en Artes Escénicas (U. del Mar)

 

Lugar: CEAC Dirección: Cochrane 454 Comuna: Valparaíso Región: Región de Valparaíso Contacto: corporacion.ceac@gmail.com
Forma de inscripción:
A través de correo electrónico o llamando a los números 32-3513348/ 940021704

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña