Publicado el 29 marzo 2023 Equipo SEA
Cuaderno pedagógico «Habitar el Taller de Diseño»

Habitar el Taller de Diseño es el Cuaderno Pedagógico Nº12 de la Colección Educación Artística del Departamento de Educación y Formación […]

Habitar el Taller de Diseño es el Cuaderno Pedagógico Nº12 de la Colección Educación Artística del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura. Con la finalidad de acercar a los y las estudiantes en edad escolar a la disciplina del Diseño, se invitó a la Escuela de Diseño y Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso(e[ad]), referente en la materia a nivel latinoamericano. La escuela aceptó el desafío poniendo a disposición del sistema de enseñanza escolar su legado artístico y pedagógico.

La publicación se articula en tres apartados. El primero presenta la historia de la e[ad] junto con sus fundamentos artísticos, disciplinares y su visión poética. En el segundo, se introducen los procesos que caracterizan su modelo pedagógico, que se articula en torno al espacio taller, que busca cultivar la complicidad, la coautoría y la colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta metodología de taller se sintetiza y adapta especialmente para ponerlo a disposición de establecimientos escolares, entregando partituras gráficas de interacción que orientan su implementación. Por último, el tercer apartado ofrece cuatro proyectos integrados, inspirados en la experiencia práctica de los talleres y sus oficios, acorde a la visión disciplinar y poética de la carrera de Diseño y de su Taller de proyecto. Cada proyecto está dirigido a un nivel escolar y propone el trabajo articulado entre Artes Visuales y otras dos asignaturas.

 

Material complementario

Además, en Wiki Casipea, está disponible la publicación en formato web junto a otros recursos audiovisuales de interés.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña