lunes 13 mayo 2019
Dapituabiyiñ ko mogen, pu wekeche egün
Circuitos culturales, Acciones artísticas en la escuela

Iniciaremos el día 13 de mayo con en el liceo B 56  de Cañete en actividad conjunta entre estudiantes y docentes de  las asignaturas de Educación artística, Lenguaje y Ciencia / Estudio de la naturaleza para invitar a los jóvenes (previa definición de un espacio de ecosistema)

Los docentes de las asignaturas invitarán a tomar conciencia memorística, con un recorrido imaginario sobre: el tipo de flora (nativa, exótica) que circundan este ecosistema, caudal, claridad, limpieza del agua, otras especies vivientes en y en el entorno de este ecosistema, contaminación por basura, ruido del agua, modos de expresar cuidado desde las personas con especial inclusión del modo mapuche del cuidado de los espacios de agua

El día 14 de  mayo habrá desplazamiento  hasta el sitio real en donde se contrastará   lo imaginado y lo que están viendo en la realidad.

A modo de reflexión escucharán desde el conocimiento mapuche los modos propios de respetar, proteger y mantener un ecosistema de agua, de acuerdo a su cosmovisión.

Se propondrá a modo de puesta en común y texto poético la elaboración grupal de epew (especie de fabula) para consignar de manera creativa sus aprendizajes, a la vez será  la forma artística desde el conocimiento mapuche para presentarlo a la comunidad, previa entrega, a los estudiantes y docentes de una caracterización  básica  de la estructuración de  un epew como estrategia oral de transmisión de  conocimientos mapuche.

 

Comuna: Cañete Región: Región del Biobío

Dapituabiyiñ ko mogen, pu wekeche egün
lunes 13 mayo 2019
Dapituabiyiñ ko mogen, pu wekeche egün
Circuitos culturales, Acciones artísticas en la escuela

Iniciaremos el día 13 de mayo con en el liceo B 56  de Cañete en actividad conjunta entre estudiantes y docentes de  las asignaturas de Educación artística, Lenguaje y Ciencia / Estudio de la naturaleza para invitar a los jóvenes (previa definición de un espacio de ecosistema)

Los docentes de las asignaturas invitarán a tomar conciencia memorística, con un recorrido imaginario sobre: el tipo de flora (nativa, exótica) que circundan este ecosistema, caudal, claridad, limpieza del agua, otras especies vivientes en y en el entorno de este ecosistema, contaminación por basura, ruido del agua, modos de expresar cuidado desde las personas con especial inclusión del modo mapuche del cuidado de los espacios de agua

El día 14 de  mayo habrá desplazamiento  hasta el sitio real en donde se contrastará   lo imaginado y lo que están viendo en la realidad.

A modo de reflexión escucharán desde el conocimiento mapuche los modos propios de respetar, proteger y mantener un ecosistema de agua, de acuerdo a su cosmovisión.

Se propondrá a modo de puesta en común y texto poético la elaboración grupal de epew (especie de fabula) para consignar de manera creativa sus aprendizajes, a la vez será  la forma artística desde el conocimiento mapuche para presentarlo a la comunidad, previa entrega, a los estudiantes y docentes de una caracterización  básica  de la estructuración de  un epew como estrategia oral de transmisión de  conocimientos mapuche.

 

Comuna: Cañete Región: Región del Biobío

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