Cuaderno educativo: Ñuble. Retratos de la región Publicado el 22 mayo 2021
Centro Cultural La Moneda

Los Cuadernos Educativos responden al propósito de Centro Cultural La Moneda de establecer un diálogo con la comunidad.
Como espacio de encuentro de diversas miradas, CCLM articula actividades y exposiciones que constituyen puentes para el acceso a los lenguajes y saberes de diferentes periodos,
explorando los vínculos históricos y patrimoniales con la contemporaneidad.

Por medio de esta herramienta, los profesores podrán ampliar su espacio educativo a partir de la visita a las exposiciones de CCLM, pero también más allá de éstas. Los Cuadernos Educativos apuntan a que las escuelas puedan trabajar los contenidos expuestos desde su propia mirada, enriqueciendo y profundizando la experiencia cultural de su visita.


Inspirada en el concepto de “encargo fotográfico”, la exposición Ñuble. Retratos de la Región es resultado del encargo a cinco autores y autoras de retratar este territorio desde sus respectivas miradas. Curada por el fotógrafo Jorge Gronemeyer, las y los fotógrafos Sebastián MejíaPaz ErrázurizBarbara OettingerAndrés Figueroa y Fernando Melo registraron a través de sus diversas miradas los paisajes, la sociedad, la cultura patrimonial, el mundo del trabajo, el paisaje urbano y la devastación medioambiental de Ñuble.

La muestra se plantea como un contrapunto con el encargo fotográfico realizado hace 91 años en la misma zona centro-sur de Chile, para la creación del Álbum Ñuble 1929, que formó parte de la representación chilena en la Exposición Iberoamericana de Sevilla y tuvo como objetivo mostrar al mundo aquellos elementos que caracterizaban este territorio.


 

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña