Museo Interactivo Mirador La Granja, Región Metropolitana de Santiago Contacto

El Museo Interactivo Mirador fue inaugurado en marzo del año 2000, por la primera dama de la época, Marta Larraechea, quien creó la Fundación Tiempos Nuevos, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, orientada al desarrollo y difusión de manifestaciones artísticas, culturales y científicas, dando paso a la creación del museo.

A lo largo del tiempo, el MIM ha motivado a personas de distintas generaciones a recorrer el camino de la experimentación y la indagación en la ciencia, transformándose en referente de un Modelo Educativo que busca generar entusiasmo por el conocimiento y aprendizajes a través de la emoción en distintas materias relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Tras la pandemia de COVID-19 durante 2020, el museo debió reconvertirse hacia el mundo digital, con el objetivo de llevar su esencia y misión hacia las distintas plataformas virtuales, lo que significó la creación de una serie de iniciativas que permitieron mantener la comunicación con los visitantes y seguir cumpliendo con su labor educativa y social.

El MIM es un espacio pionero y único en Chile, que ofrece una experiencia de asombro vinculada a la ciencia, la tecnología y la innovación a miles de niños, niñas, jóvenes y adultos, que extiende su propuesta educativa a regiones a través de actividades itinerantes y de cursos de formación continua para Profesores, esto último también ejecutado en la Región Metropolitana.

MIM es un Museo de tercera generación, porque lo que exhibe son ideas más que objetos, y donde se puede experimentar con distintos principios y fenómenos científicos, en más de 350 módulos interactivos, que lo convierten en un verdadero laboratorio de ciencias.

Cuenta con 14 salas temáticas y el edificio Túnel Universo, además de un parque de 12 hectáreas con módulos interactivos donde es posible extender la experiencia MIM.

¿Qué hacemos?

Actualmente la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en la vida cotidiana, y marcan los grandes temas del presente y del futuro. Dada esa importancia es que el MIM busca fomentar la curiosidad, el acercamiento a la ciencia y el despertar de vocaciones científicas. Mediante sus distintos programas, propicia el desarrollo de la cultura científica en Chile, promueve el pensamiento crítico y transformador, contribuye a la equidad entregando acceso igualitario a experiencias relacionadas con la ciencia y hace un aporte en la calidad y equidad en educación.

¿A quiénes nos dirigimos?

El MIM ha construido una sólida relación a lo largo de los años con diversos públicos: estudiantes de todo el país, de jornada diurna y vespertina, muchos de los cuales ingresan en forma gratuita; profesores que visitan el museo con sus alumnos o se capacitan en cursos, charlas o talleres; niños, niñas y jóvenes beneficiarios de organizaciones sin fines de lucro orientadas a la infancia y adolescencia, quienes pueden acceder con tarifa preferencial o gratuidad.

El MIM también se conecta con familias y público en general, de Santiago y de otras regiones del país y también visitantes del extranjero.

En los últimos años, el museo también ha extendido su impacto a otros públicos, como adultos mayores y personas con discapacidad, a quienes se les otorgó gratuidad en el acceso y para los cuales se han definido iniciativas específicas vinculadas a la inclusión, para fomentar su visita y enriquecer su experiencia.

Misión – Visión

Misión

Ser el espacio referente de América Latina que incentive y promueva el interés por la ciencia y el mundo que nos rodea, a través de experiencias lúdicas e interactivas, con acceso equitativo e inclusivo y desde una perspectiva ética al servicio de las personas y su entorno.

Visión

Somos un museo que ofrece una experiencia interactiva, innovadora y lúdica de acercamiento a la ciencia, y que contribuye a formar personas de pensamiento crítico y transformador, mediante una gestión sustentable, con foco en la equidad, la satisfacción de los usuarios y un equipo humano capacitado y comprometido.

Coordinador/a SEA: Valeria Vera Galleguillos

Nombre Establecimiento: Museo Interactivo Mirador
Dirección: Punta Arenas 6711
Comuna: La Granja
Región: Región Metropolitana de Santiago

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña