Centro Cultural Quilpué Audiovisual Quilpué, Región de Valparaíso Contacto

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual nace el año 2008 con el objetivo de desarrollar actividades culturales enfocadas en el cine chileno y generar instancias de participación cultural con la ciudadanía. Desde su constitución, el Centro Cultural ha organizado anualmente iniciativas como el Festival de Cine Chileno FECICH, el cual surge en Quilpué y desde 2011 se expande a las comunas de Villa Alemana, Limache y Olmué, y en 2018 a Quillota, Quintero, Llaillay y Cabildo, y la Escuela de Espectadores, programa centrado en la formación de públicos de cine.

En paralelo, la organización ha desarrollado una labor formativa importante en la zona, especialmente en vinculación con establecimientos educacionales de Quilpué. Esta labor está asociada a sus objetivos centrales: promover la difusión y apreciación del cine y el audiovisual chileno, y conectarlo con los públicos, incentivando la reflexión crítica y el diálogo, a partir de sus temáticas. De esta forma, se han generado talleres de creación audiovisual, espacios de diálogos con creadores, muestras de cine infantil y juvenil; todas instancias con mediación artística, donde han podido participar más de 12 mil niños, niñas y jóvenes desde el año 2008. En ese sentido, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual ha extendido estas actividades en la Región de Valparaíso, incorporando el 2011 las comunas de Villa Alemana, Limache y Olmué, con talleres de creación audiovisual para jóvenes cuyo foco se centraba en la identidad local. De estos talleres, nace también el Jurado Joven como instancia de participación directa de NNJ, en donde pueden evaluar obras profesionales en el Festival de Cine Chileno.

En los últimos años, el énfasis ha estado puesto en disponer de estas actividades principalmente en escuelas rurales y establecimientos públicos de educación secundaria. En 2021, gracias al financiamiento entregado por el Fondo de Fomento al Arte en Educación, la organización logra crear el programa “Cine desde el territorio”, el cual desarrolló experiencias de creación y mediación artística en establecimientos rurales de las comunas de Quilpué y Cabildo. En 2022, con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC realiza talleres de creación audiovisual en colaboración con el Colectivo MAFI y Cero en Conducta (U. de Chile) en liceos de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Quillota, Quintero y Llay Llay, además de muestras de cine mediadas en establecimientos de estas comunas.

Coordinador/a SEA: Gustavo Abarca Pastén

Nombre Establecimiento: Centro Cultural Quilpué Audiovisual
Dirección: Esmeralda 1665
Comuna: Quilpué
Región: Región de Valparaíso

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña