Publicado el 12 abril 2017 Consejo de la Cultura financiará iniciativas artístico-culturales de estudiantes de enseñanza básica y media

La convocatoria incluye las regiones de Arica y Parinacota, Maule, Biobío, Aysén y Magallanes y estará disponible hasta el 3 de mayo.
El concurso cuenta con un presupuesto de $30 millones para el financiamiento de proyectos y más de $50 millones destinados a procesos formativos en gestión cultural para agrupaciones culturales conformadas por escolares.

Con una invitación a agrupaciones de estudiantes de séptimo básico hasta tercer año de enseñanza media de establecimientos municipales y/o particulares subvencionados de las regiones de Arica y Parinacota, Maule, Biobío, Aysén y Magallanes, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes abrió el período de convocatoria del concurso de Ideas para Iniciativas Artístico-Culturales de Estudiantes (IACE) 2017, que se extenderá hasta las 17:00 horas del miércoles 3 de mayo.

Este año, el concurso tiene por objetivo impulsar ideas e iniciativas de gestión artística-cultural en establecimientos educacionales, diseñadas y ejecutadas por agrupaciones de estudiantes de enseñanza básica y media, con el fin de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad y a la vez entregar herramientas en gestión cultural a dichas agrupaciones. Dichas ideas deberán integrar elementos propios de la cultura de la comunidad escolar en su gestación y desarrollo, y deberán promover un enfoque de derechos, de género e intercultural.

El Departamento de Educación y Formación en Arte y Cultura del CNCA realizará un proceso formativo posterior a la selección de ideas. Éste entregará los conocimientos y herramientas necesarias para elaborar un proyecto o iniciativa a ejecutarse en el establecimiento educacional de la agrupación y cuenta con un monto que supera los $50 millones, diferente a los $30 millones con que se financiará un total de 60 ideas, con un monto de $500 mil por cada una.

Esta nueva versión de IACE busca que los y las estudiantes presenten sus ideas, considerando  cuatro criterios básicos que serán parte de las consideraciones en la evaluación que tome el jurado: Creatividad, Pertinencia, Participación y Factibilidad.

Luego, las agrupaciones cuyas ideas resulten seleccionadas participarán del Proceso Formativo en Diseño de Proyectos y Gestión Cultural, y tendrán como representante a un tutor o docente y dos estudiantes del grupo. El proceso se llevará a cabo durante tres jornadas presenciales de trabajo, contemplando además  un acompañamiento durante toda la elaboración del proyecto y un seguimiento en su implementación. Las primeras dos jornadas corresponderán a un día de trabajo cada una, donde se reunirán todos los representantes de las agrupaciones ganadoras de la misma región con sus docente,s para entregar herramientas para la elaboración de los proyectos- La tercera jornada será un día de trabajo para evaluar los resultados alcanzados y la experiencia adquirida a lo largo de todo el proceso.

Para que todos los interesados de cada región puedan postular, independiente del acceso con el que cuenten, el Consejo de la Cultura ha dispuesto la plataforma online http://iniciativasescolares.cultura.gob.cl, además de formularios en papel disponibles en todas las oficinas de las Direcciones Regionales del CNCA a lo largo del país.

 

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña