Publicado el 12 mayo 2023 Conoce el nuevo Kit de Experiencias para actividades de mediación a distancia

Escuelas, organizaciones sociales, comunitarias y educativas de distintas regiones podrán solicitar de manera gratuita el kit para desarrollar actividades de mediación artística en sus propios lugares de encuentro.

En el marco de las actividades de la Semana de la Educación Artística (SEA), el viernes 19 de mayo, a las 16:00 hrs, el Programa de Mediación del MSSA lanzará su nuevo Kit de Experiencias, una metodología de mediación artística que busca ampliar el acceso a los públicos que no pueden visitar presencialmente el museo. 

La Semana de la Educación Artística es una instancia impulsada por la UNESCO y está dirigida a niños, niñas y jóvenes en edad escolar, puesto que es una etapa en la que se considera fundamental el desarrollo de las artes y la creatividad para generar personas más conscientes de su entorno. La SEA se celebra en nuestro país desde el 2013 y el MSSA una vez más se hace parte. 

Con motivo de esta celebración y como parte de las actividades de mediación vinculadas a la exposición CUERPOESCULTURA, el MSSA invita a escuelas, organizaciones sociales, comunitarias y educativas a solicitar de forma gratuita el Kit de Experiencias. Este consiste en el envío de una propuesta de mediación artística que cada grupo o comunidad puede desarrollar de manera remota, utilizando elementos presentes en su entorno cotidiano.

Para esta actividad, el  diseñador y creador de juguetes de papel, Angello García @cubotoy, propuso un ejercicio a partir de la luz, el movimiento del cuerpo y el papel. Esta metodología releva el lenguaje escultórico para reflexionar activamente sobre nuestro cuerpo en el contexto en el que nos desenvolvemos. 

“En esta oportunidad el archivo compartido tiene plantillas e instrucciones para armar estructuras con infinitas posibilidades de resultados. El papel vuelve táctil las ideas e invita a jugar con el espacio, las siluetas, el movimiento y los efectos de luz y sombra. Es un formato inspirado en técnicas de papiroflexia y pop up, con el que se podrá construir una especie de diorama escenográfico articulado, en cuyo interior se desplegará, como si de un baile se tratara, efectos de movimiento dados por siluetas y figuras que provocarán efectos de luz y sombra. Siguiendo las instrucciones de armado podrás obtener un pequeño truco de magia en papel”, cuenta Angello. 

Al finalizar la experiencia, cada grupo podrá enviar el registro de sus resultados para ser expuestos en la Pista de Baile de la exposición en el MSSA. 

Para solicitar el Kit de Experiencias debes escribir al correo mediacion@mssa.cl, a partir del 19 de mayo. 

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña