Publicado el 14 marzo 2017 Conoce algunas experiencias de la SEA 2016
  • El 2016, la Semana de la Educación Artística celebró su IV versión en Chile con el lema “Aprende Creando”. Año tras año, la SEA ha sumado escuelas, espacios culturales y universidades que participan, además de la valiosa contribución de diversos artistas y la asistencia del público a las distintas actividades abiertas que se desarrollaron durante esta celebración.

En su última celebración se duplicó el número de escuelas y liceos que se registraron y participaron en el año 2013, año de su primera versión. Entre los espacios formativos que se generaron recibimos la visita de Luis Camnitzer, uno de los más importantes artistas conceptuales latinoamericanos, promotor del pensamiento crítico del arte y del sistema de enseñanza artístico. Académico, educador y escritor,  ha revindicado el arte y la educación como procesos generadores de conocimiento. En esa instancia, el investigador declaró: «En varias ocasiones he comentado que la educación no debería concentrarse en dar datos. Debería en cambio capacitar al educando en su acceso a la información y en la construcción de sus propios filtros y sus propias conexiones. La idea es que hoy los datos en sí ya son casi obsoletos en el momento en que terminan de ser enunciados. En cambio, la capacidad de acceso, de selección y de conectar, permite que el proceso educativo continúe permanentemente, tanto durante la educación formal institucional, como después de ella» (Texto Luis Camnitzer).

Entre las muchas experiencias significativas de la versión 2016, podemos mencionar a los estudiantes de la Escuela Namuncura de Renca, que junto a su profesor, realizaron todas sus clases de violín en las afueras del establecimiento, con niños desde los cuatro años, tocando a la vista de los transeúntes. Ellos(as) mismos(as) se referían a esta actividad como una instancia en que las personas se podían sorprender, participar y sentir emociones.

En el marco del hito «Artistas en la Escuela», el emblemático Liceo Domingo Latrille, concluyó las actividades con una muestra de grabados en la plaza Carlos Condell, donde estudiantes de 4.° Medio del plan diferenciado de artes visuales junto al profesor Manuel Dongo, instalaron el carro ambulante de grabado “Pejeperro”. En el lugar se hizo un trabajo en vivo y una muestra de grabados, que fueron obsequiados a los(as) asistentes.

La SEA es una oportunidad de fortalecer diversas experiencias de aprendizaje en artes, comprendiendo que el arte, a través de sus diferentes lenguajes, cumple un rol fundamental en la formación integral de las personas. Reiteramos entonces la invitación a formar parte de esta gran celebración y repensar, de la mano de sus espacios de reflexión: currículo, metodologías de enseñanza y aprendizaje de las artes, en pro del desarrollo artístico para niños, niñas y jóvenes.

 

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña